Del Mercurio, Chile
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Cada uno de ellos apostó y avaló el Transantiago. Se habló de cambio cultural y de la llegada de un sistema que "resguarda el derecho de las personas". Hoy nadie se quiere hacer cargo de los resultados del nuevo sistema de transporte.
Hasta altas horas del viernes, Bachelet y sus ministros trataron de encontrar alguna salida. En lo único que hay consenso es que desde un comienzo el Transantiago debió ser objeto de profundo análisis en el comité político de Palacio.
.
MARIELA HERRERA y MARCELA VÉLEZ
Ricardo Lagos
"Esto va a funcionar, y bien"
(26 de octubre de 2005)
En 2003, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar daba inicio a la transición desde el antiguo sistema de transporte público al Plan Transantiago. Con su firma en un decreto, estipulaba que el proyecto estrella entraría en operaciones en 2005.
Así comenzó oficialmente el largo peregrinaje del nuevo sistema, considerado, junto con el Plan Auge (Salud), su proyecto emblemático. "La gente nos tiene confianza de que esto va a funcionar y va a funcionar bien", decía en octubre de 2005.
¿Cuáles son las responsabilidades que le caben a su gestión?
La pregunta la contesta un alto personero de gobierno: "Todas. El plan quedó trazado, los contratos firmados, las platas comprometidas, y las relaciones y vínculos con los determinados agentes, amarradas".
Tras las primeras imágenes de la caótica puesta en marcha del sistema, el ex Mandatario aprovechó su cumpleaños número 69 para dar su opinión -que se leyó como un distanciamiento del tema y de la misma Bachelet-: "La forma como ese diseño se implementa ya es tarea del actual gobierno".
Hoy, el 41,9% considera que el principal responsable de los problemas del Transantiago (según la encuesta El Mercurio-Opina) es el gobierno de Lagos, mientras que a Bachelet sólo le otorgan el 17,2% de "culpa".
Javier Etcheberry
"Si el Transantiago fracasa, yo asumo todos los costos"
(13 de febrero de 2004)
Era agosto de 2004 cuando el entonces titular de Obras Públicas y Transportes, bajo la administración de Ricardo Lagos, asumía sin problemas su responsabilidad. En su gestión se llevó a cabo la licitación de las empresas que se harían cargo de los hoy cuestionados -y remendados- recorridos. Tuvo diferencias irreconciliables con Fernando Bustamante (presidente del Metro), quien terminó saliendo de la mesa en la que se gestionaba el plan. En ese entonces, Etcheberry decidió que Transantiago partiera sin el Metro, a pesar de ser el eje fundamental del nuevo sistema. Hoy, desde la Concertación lo responsabilizan por haber calculado mal la flota de buses. Etcheberry, luego de que Lagos lo removiera del MOP, siguió relacionado con Transantiago, claro que "al otro lado del mesón", al asumir la presidencia de BancoEstado, una de las instituciones financieras que conforman el AFT (Administrador Financiero de Transantiago).
Guillermo Díaz
"Un exitoso proceso de licitación"
(7 de enero de 2005)
Como subsecretario de Transportes de la administración Etcheberry se le encomendó la misión de sacar adelante el Transantiago. Debió monitorear la renovación y disminución de la flota de buses que había en la capital entre 2004 y 2005.
En enero de ese año señaló: "El exitoso proceso de licitación que se está desarrollando en el marco de Transantiago es un ejemplo de los avances conseguidos y que responden a la prioridad del gobierno del Presidente Ricardo Lagos de crear sistemas de transporte inteligentes, modernos, eficientes y seguros, que resguarden los derechos de las personas y garanticen su acceso equitativo, haciendo de nuestras ciudades mejores lugares para vivir".
Michelle Bachelet
"Cuando esté funcionando nos va a facilitar la vida a todos"
(2 de enero de 2007)
"Yo planteé que una posibilidad era postergarlo (...) pero se me informó que, de acuerdo a lo conversado con los distintos operadores, ellos estaban en condiciones de partir". Las declaraciones de la Presidenta a comienzos de marzo hoy se vuelven en su contra, ya que parlamentarios de la misma Concertación le piden ahora que diga quién le aconsejó que sí se podía poner en marcha... y por qué actuó de tal manera. Se le suma, además, su propio actuar. Por ejemplo, su ausencia del tema en el verano y haber dado un ultimátum de 48 horas a comienzos de marzo para encontrar soluciones, lo que no se ha cumplido.
"Creer que esto se arregla en un mes o en 48 horas es no entender de qué se trata el proyecto. No es un tema de teoría en el papel, es un tema que requiere práctica y aprendizaje de la gente y que se sepa que pasará por un tiempo de acomodación que puede ser sacrificado", señala un alto personero de Gobierno.
Sergio Espejo
"No tengo plan B.
No debe haber marcha atrás"
(11 de febrero de 2007)
"Si en este proceso hay que pagar costos, estoy disponible", decía Espejo un día después del estreno del Transantiago. Señalaba, además, no tener un plan alternativo.
Tras las críticas semanas que han pasado desde el 10 de febrero, él es "el fusible" como autoridad política que comanda el tema. De hecho, no lo pensó dos veces antes de presentar su renuncia a la Presidenta en la maratónica jornada del viernes en La Moneda, cosa que la Mandataria no acogió. Al menos por ahora.
Espejo ha seguido la estrategia de "dar la cara" y apelar a lo emotivo. "En momentos como éste se conoce el talante, la madera de las personas", decía en la sesión especial de la Cámara de Diputados el miércoles pasado.
Andrés Velasco
"Es un sistema que fue pensado para tener mecanismos de financiamiento y esos mecanismos están operando"
(7 de marzo de 2007)
A comienzos de marzo, el titular de Hacienda tenía claro que no se destinarían recursos directos al nuevo sistema y ya rechazaba subsidiarlo.
Junto con Espejo, a Velasco se le acusa de haber apurado el debut del Transantiago a pesar de las deficiencias que tenía el plan.
Ha recibido críticas tanto de la Alianza como de la Concertación. Esta semana, dentro de la estrategia de blindar a su correligionario Espejo, la DC conminó a Velasco a que "dé la cara" por haber insistido con la puesta en marcha del proyecto, y a que "asuma el rol que le corresponde" en relación a los recursos extra que se deben inyectar.
Eduardo Bitran
"Esta es la transformación del transporte público más significativa que se está realizando"
(4 de mayo de 2006)
Al igual que sus antecesores, el Ministro de Obras Públicas tampoco priorizó, en la planificación de su cartera, las obras de infraestructura que requería el transporte público. Recién en diciembre, a dos meses de la puesta en marcha, se inició la construcción de 19 kilómetros de corredores exclusivos, que no lograron estar listos.
Consultado por la postergación del inicio del sistema para febrero de este año, Bitran culpó a Jaime Estévez, su antecesor en la cartera de Obras Públicas: "Las obras licitadas (por parte del MOP) tenían ciertos calendarios. Esas obras no podrían haber partido nunca el 22 de octubre de 2006".
---
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario