-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que ha notificado oficialmente a la emisora de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV), la más antigua y con mayor audiencia del país, que no le renovará el permiso de transmisión que vencerá en mayo y sostuvo que ello no constituye una sanción.
“Es simplemente la notificación de que su concesión vence, y toda concesión al vencer debe ser devuelta a su dueño”, lo que sucederá “como un hecho natural e inexorable” con RCTV el 27 de mayo próximo, remarcó en una rueda de prensa el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.
Tras remarcar que judicialmente en Venezuela “no existe la figura de la renovación automática”, Chacón también recordó que RCTV tiene pendiente dos procedimientos por supuestas deudas tributarias.
“En conclusión —insistió—, la frecuencia que actualmente opera RCTV quedará disponible y será manejada por el Estado a través del nuevo canal de servicios públicos a partir del 28 de mayo”, un día después de que venza el plazo de 20 años de operación que fue fijado en el reglamento respectivo, sancionado el 27 de mayo de 1987.
El presidente de la emisora, Marcel Granier, ha remarcado que la decisión esconde el deseo gubernamental de sacar “del aire” a RCTV para “ocultar a la población las deficiencias” de la gestión de Chávez, denunciadas a diario por el más antiguo canal del país, con 53 años de emisiones.
Según Granier, el gobierno viola la Ley de Telecomunicaciones en vigor desde el 12 de junio del 2002, porque ésta lo “obliga a transformar todos los permisos (de transmisión) vigentes” para entonces y renovarlos durante veinte años a partir de esa fecha.
Las nuevas licencias “deben estar vigentes hasta el 12 de junio de 2022” o “hasta el 27 de mayo de 2027”, dependiendo de la interpretación que se haga del “artículo 210 de la Ley de Telecomunicaciones”, ha señalado Granier en múltiples oportunidades.
Al respecto, Chacón volvió a exhortar a los dueños y portavoces de RCTV a releer “otra vez” las normas, “para no engañarse”.
También informó que el gobierno ha desistido de declarar de utilidad pública y expropiar los equipos propiedad de RCTV, y que el canal de servicios públicos que operará esa frecuencia lo hará con equipos nuevos en caso de que la emisora decida no venderlos.
Cantv, en dos semanas. El gobierno venezolano aprovechó también para anunciar que la segunda semana de abril lanzará una OPA (oferta de adquisición pública) tanto en la bolsa de Nueva York como en la de Caracas de acciones de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).
“Estamos entregando a la Comisión Nacional de Valores el pliego de solicitud y esperamos que en la semana del 9 de abril comience la oferta tanto en Venezuela como en EU”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.
La estadounidense Verizon Communications, la mayor accionista de Cantv, acordó el mes pasado con el gobierno de Chávez venderle su participación (28.51 por ciento de las acciones) en 572.24 millones de dólares.
---
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario