miércoles, marzo 07, 2007

Ecuador: destituyen a 52 diputados contrarios a Correa

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador destituyó ayer a 52 diputados que votaron ayer la sustitución del presidente del organismo electoral y cinco que presentaron el lunes pasado una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria de una consulta popular para una Asamblea Constituyente. El Gobierno respalda la decision y amenaza con hacerla cumplir enviando la policía.

El Gobierno de Ecuador respaldó la resolución emitida hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que destituyó a 57 de los 100 diputados del Congreso por tratar de frenar la consulta popular para una Asamblea Constituyente. En una declaración leída ante los periodista por el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, el Gobierno señaló que la decisión del TSE es constitucional y legal, dado que el órgano electoral es la "máxima autoridad" del país en esta materia.

Por contra, el responsable de Gobierno señaló que la resolución del Congreso, adoptada el martes, de "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, es "inconstitucional e ilegal", por lo que rechazó "la resolución del Congreso, de la mayoría Parlamentaria". Respecto a la destitución de los 57 diputados por el TSE, Larrea apuntó que "el Gobierno respetará la Constitución y la ley y las hará respetar", al tiempo que advirtió que "cumplirá las disposiciones que el máximo organismo electoral, en este momento el Tribunal Supremo Electoral, le disponga a la Policía Nacional".

El TSE ha instado a la Policía Nacional a hacer cumplir su resolución e impedir que los diputados destituidos por el órgano electoral actúen como legisladores. "Este es un momento de tensión para el país", dijo el presidente del TSE Acosta, quien aseguró que el Ejecutivo no lo ha buscado, sino que ha querido "resolver las disputas políticas mediante el proceso electoral de consulta popular convocado por el TSE para el día 15 de abril".

En esa fecha, agregó el ministro, "debe expresarse la voluntad del soberano, la voluntad del pueblo ecuatoriano de si quiere o no que se instale una Asamblea Nacional Constituyente". En cualquier caso, Larrea recalcó que el proceso para la consulta, promovida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para la instauración de una Asamblea Constituyente, "está en marcha" y el Gobierno ofrecerá "todas las garantías para que se produzca", pese a las trabas puestas por la mayoría del Legislativo.

El propio presidente del TSE, Jorge Acosta, anunció que el organismo, máxima autoridad del país cuando hay un proceso de votación en marcha, había destituido y suspendido por un año los derechos políticos de los diputados que votaron su sustitución, para "desarticular al TSE e impedir la realización de la consulta". Acosta indicó que también habían sido destituidos y privados por un año de sus derechos políticos "aquellos diputados que presentaron la demanda de inconstitucionalidad en contra de este tribunal, demanda que por otra parte no ha sido admitida".

El pasado lunes, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de Ecuador, Carlos Larreátegui, en nombre de la Cámara, presentó una demanda al Tribunal Constitucional (TC) en la que pedía declarar nula la convocatoria de la consulta popular para la Asamblea Constituyente.

Ayer, el Parlamento sustituyó a Acosta por su suplente, Alejandro Cepeda, como representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al considerar que no había cumplido el mandato del bloque político que lo designó. "Un grupo de legisladores, siguiendo el plan trazado para impedir la consulta popular, ahora en pleno proceso de organización, para convocar una Asamblea Constituyente, pretenden desarticular al TSE e impedir la realización de la consulta", dijo hoy Acosta, al justificar la destitución de los diputados.

Para él, "no han reparado estos caballeros en crear figuras jurídicas 'ad hoc' (especiales) para lograr ese objetivo y, hoy día, el PSP ha presentado por debajo de la mesa un proyecto de resolución con el que se pretende iniciar un enjuiciamiento penal en mi contra por supuesto desacato".

"Todo esto, ha evidenciado el afán protervo de dejar al pueblo ecuatoriano sin su consulta popular", agregó Acosta, quien recalcó que la "figura de sustitución" del presidente del TSE "no está prevista en la constitución política del Estado". Por este motivo, el TSE, además de destituir y privar de derechos políticos a estos diputados, "ha pedido a las autoridades que se sirvan tomar acción inmediata para los efectos legales correspondientes", concluyó el presidente del TSE.

Según una fuente del TSE, el máximo organismo electoral del país, la decisión se adoptó con los votos del presidente Acosta, que representaba al PSP, y los representantes del Partido Roldosista (PRE), Partido Socialista-Alianza País (PS-AP) y de Izquierda Democrática (ID).

Se ausentaron los representantes del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Partido Social Cristiano (PSC) y Unión Demócrata Cristiana (UDC), que forman la mayoría legislativa opuesta al Gobierno del presidente del país, Rafael Correa, promotor de la consulta y la Asamblea Constituyente. La resolución del TSE será notificada a la Presidencia del país y a la Secretaría del Congreso para su ejecución inmediata, según esta fuente.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: