-Hechosdehoy.com
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Éxito de Tabaré Vázquez. Manteniendo con inteligencia sus relaciones con la alianza de Mercosur, Tabaré Vázquez ha impulsado la personalidad propia de Uruguay para insertar el país en las grandes corrientes internacionales.
----Tabaré Vázquez y George W. Bush anunciaron que Estados Unidos y Uruguay crearán un espacio común para profundizar en las relaciones e incrementar los intercambios económicos.
Éxito de Tabaré Vázquez
La segunda etapa de la gira por América Latina de George W. Bush se convirtió en un éxito personal para Tabaré Vázquez al lograr su objetivo de profundizar en las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos sin romper su condición de miembro de Mercosur. Tabaré Vázquez acertó además, según se señaló a Hechos de Hoy, al convertir el apacible marco de la mansión presidencial de Anchorena en el marco de las reuniones de las delegaciones encabezadas por ambos presidentes.
Tanto George W. Bush como Tabaré Vázquez señalaron su disposición a incrementar el comercio bilateral. "Hay un terreno común para una relación positiva", dijo George W. Bush tras entrevistarse con Tabaré Vázquez en la hacienda presidencial de Anchorena, Colonia, 200 km al oeste de Montevideo, durante una conferencia de prensa conjunta.
Contra aranceles y subsidios
George W. Bush calificó el encuentro como "muy constructivo, muy útil y muy positivo porque tenemos mucho en común". "Dedicamos mucho tiempo a hablar sobre cómo atender las preocupaciones de Uruguay en materia de acceso a mercados para ciertos productos", precisó. Tabaré Vázquez se expresó en el mismo sentido. "Podemos trabajar juntos más allá de nuestras diferencias" y "buscar incrementar el intercambio y la posibilidad de aumentar la penetración de nuestro trabajo en el mercado de los Estados Unidos", señaló.
Vázquez añadió que ambos crearon "un espacio" para que los técnicos de los dos países trabajen para abrir el comercio bilateral, al tiempo que indicó que a nivel multilateral coincidieron en "defender el libre comercio y la caída de aranceles y subsidios". George W. Bush mencionó el interés en las importaciones de arándanos y software de Uruguay, pero aclaró que se habló "de una amplia gama de productos", entre los que se incluyen también carne, textiles y lácteos.
Un encuentro en profundidad
"Voy a considerar sin duda alguna las solicitudes que hizo" Tabaré Vázquez, dijo George W. Bush. Sin embargo, aclaró que "no se puede resolver un problema a menos de que se ponga el problema sobre la mesa". El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo a los periodistas tras la conferencia de prensa que "estas reuniones, aunque sean con agenda muy abierta, permiten sembrar una semilla para el futuro".
"Los temas fueron planteados con mucha franqueza y el presidente George W. Bush recoge todo con una actitud que expresa voluntad de considerar seriamente los problemas", manifestó Astori, quien aclaró que no se habló sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio. Ambos países exploraron esa posibilidad en 2006, algo que generó fuertes presiones internas y dentro del Mercosur, que Uruguay integra con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Apuesta por los biocombustibles
Uruguay y Estados Unidos optaron entonces por un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), que firmaron en enero, al abrigo del cual negocian una facilitación y liberalización del intercambio. Astori dijo que para mejorar el comercio, "Uruguay planteó la posibilidad concreta de acceder con mejor posición en lo que se llama el Sistema General de Preferencias, que por supuesto tendría que encuadrarse dentro de las autorizaciones que acuerde la Organización Mundial de Comercio".
Por otra parte, expresó el deseo del gobierno uruguayo de colaborar en producción de biocombustibles, tema que dominó el encuentro entre George W. Bush y Luiz Inácio Lula Da Silva el viernes en Sao Paulo, en la primera etapa de la gira. El bucólico ambiente de la hacienda de Anchorena, que George W. Bush calificó de "maravillosa" y "pacífica", le alejó de las manifestaciones de repudio que tuvieron lugar el viernes en Brasil, Uruguay y Argentina.
Recepción en la residencia del embajador Baxter
En Montevideo, unos 50 militantes radicales marcharon hacia la residencia del embajador de EEUU, donde George W. Bush asistió a una recepción en su honor, pero las vallas de seguridad los mantuvieron alejados unos 500 metros del lugar. La recepción en la residencia del embajador Frank Baxter, a la que fueron invitadas 40 figuras del gobierno, el Parlamento y la política nacional, fue la última actividad de George W. Bush en Uruguay, de donde partió este domingo hacia Colombia, la tercera etapa de su gira.
Por su parte las primeras damas visitaron paralelamente a la reunión de trabajo en Anchorena la antigua Colonia de Sacramento. Sin previo aviso llegaron Laura Bush y María Auxiliadora Delgado. Las primeras damas entraron al barrio histórico por la puerta de la ciudadela y recorrieron sus calles empedradas con una gran comitiva que incluyó a la esposa del embajador estadounidense en Uruguay, Kathy Baxter, y el Intendente, Walter Zimmer, junto a su señora.
---
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario