El Ejecutivo ecuatoriano entregó 16 millones de dólares al Tribunal Electoral para iniciar los tramites que implican la organización de la consulta, que se celebrará el 15 de abril, para que los electores decidan sobre la convocatoria a una instancia legislativa que permita la elaboración de una nueva Carta Magna
-De El Tiempo.com.ve
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
QUITO.- El Ejecutivo ecuatoriano entregó en el día de ayer el nuevo estatuto para la Asamblea Constituyente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que debe convocar oficialmente a la consulta popular prevista para el próximo 15 de abril.
El gobierno de Rafael Correa ha convocado a una consulta popular para que el pueblo decida sobre la necesidad de establecer una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Andrés Valdivieso, asesor jurídico de la Presidencia de la República, indicó que el estatuto contiene la codificación para la elección e instalación de la Asamblea Constituyente.
También determina que los partidos políticos, movimientos políticos y ciudadanos que deseen ser candidatos para integrar la Asamblea presenten firmas de respaldo equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de la circunscripción correspondiente.
Asimismo, señala que el Estado, a través del presupuesto del TSE, financiará las campañas publicitarias equitativamente en horario, espacio y medios de comunicación.
En el estatuto se prohíbe la financiación privada, donaciones, dádivas o regalos ciudadanos para la publicidad de las candidaturas.
También, se determina que la Asamblea se instalará en los diez día posteriores a la proclamación de los resultados electorales, por un lapso de 180 días, con la posibilidad de una prórroga máxima de otros sesenta.
El estatuto determina igualmente que la Asamblea estará constituida por 130 personas repartidas en un centenar de representación provincial, 24 a nivel nacional y seis en representación de los emigrantes ecuatorianos.
Los vocales del TSE estudian la fecha de la convocatoria a la consulta pues unos consideran que debe anunciarse hoy en un mensaje televisado a la nación, pero otros opinan que aún debe estudiarse el estatuto.
Para hacer los cambios
De su lado, el jefe de Estado, Rafael Correa, conformó ayer una comisión integrada por ocho miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y una delegada del gobierno para que redacte un proyecto de reformas constitucionales.
Correa indicó que con ese proyecto pretende que la Asamblea Constituyente "no empiece desde cero y ya tenga un marco referencial articulado, para que no salga cualquier disparate como fue lo que sucedió con la Asamblea de 1998".
El jefe de Estado aclaró que el proyecto que elaboren los comisionados no será de aceptación obligatoria: "Referencia, sí (pero) condicionante de ninguna manera".
Correa indicó que en su propuesta de Asamblea Constituyente "no hay trampas" y aseguró que "los que quieren seguir con sus privilegios van a sembrar el terror" al afirmar que lo que supuestamente él pretende es establecer una dictadura, extremo que hoy volvió a rechazar tajantemente.
El gobierno del presidente Rafael Correa entregó el miércoles 16 millones de dólares al Tribunal Electoral para la organización de la consulta popular..
El ministerio de Economía precisó en un comunicado que los fondos permitirán sufragar los gastos de la consulta que “es un derecho de todos los ecuatorianos y ecuatorianas".
Un total de 9,3 millones de ecuatorianos, tanto en Ecuador como en el exterior, deben pronunciarse en la consulta popular de abril próximo acerca de la asamblea constituyente, que fue la principal oferta de campaña del presidente Correa.
El congreso investiga
El Parlamento ecuatoriano pidió ayer que se investigue "de manera urgente" la financiación de la publicidad del gobierno en favor de la Constituyente. La solicitud, planteada por el opositor Partido Social Cristiano (PSC) de tendencia de derecha, tuvo el apoyo de 49 de los 62 diputados presentes en la sesión del martes.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
viernes, marzo 02, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario