Caracas/Prensa Latina
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la próxima ofensiva contra el latifundio incluirá la recuperación de 13 predios (haciendas), con un área total superior a las 265 mil hectáreas de terrenos fértiles.
Más de 330 mil hectáreas, repartidas en 16 fundos, pasaron a control del estado venezolano de forma simultánea este domingo, en lo que el mandatario consideró una profundización de la guerra contra el latifundio.
En su programa Aló Presidente, el jefe de estado precisó que luchar contra el latifundio es hacerlo frente a la injusticia.
No habrá quien nos detenga y mira que llevo tiempo de enviarles mensajes a los latifundistas a fin de que lleguemos a un entendimiento, pero sin condicionantes, advirtió.
A una pregunta de Chávez, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jagua, informó que el total de tierras cultivables de la nación según el último censo agrícola asciende a 30 millones de hectáreas.
De esa cifra la mayor parte y de mejor calidad estaba en poder de unas pocas manos.
Mediante la Ley de Tierras y otros instrumentos jurídicos hemos regularizado al tenencia sobre más de tres millones de hectáreas, indicó el titular de la cartera agrícola.
La recuperación de tierras ociosas abarca ya 1,9 millones de hectáreas, de las cuales el 49 por ciento fue redistribuido a los campesinos, el 40 destinado a proyectos estatales de desarrollo agrícola y el 11 asignada a las cooperativas, precisó el ministro.
Aseguró que la mayoría de esos recuperados en los últimos cinco años se reportan en estado productivo.
Jagua señaló que la oligarquía intenta tergiversar esa política agraria con argumentos tales como que los campesinos se van a comer las vacas de los predios rescatados.
Tras refutar esas afirmaciones destacó que esos espacios servirán además para desarrollo científico-tecnológico, con el fomento de centros de recría, a fin de lograr animales con mayor resistencia genética.
El mandatario venezolano recordó que la titulada reforma agraria de la IV República (década de los 60 del pasado siglo) resultó una farsa de la cual tanto se ufanaron los adecos (por el partido Acción Democrática), pues permitió concentrar el poder sobre la tierra.
Pero llegó la revolución y con ella la ley, sentenció.
Ahora tenemos que ver como esta tierra produce alimentos para todos, y contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria del país, comentó.
---
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario