martes, abril 17, 2007

Acuerdo en la primera cumbre energética pese a las reticencias de Chávez al etanol

ABC, Madrid

Servicios Google para bloggers
.
LUDMILA VINOGRADOFF
CORRESPONSAL
CARACAS. La primera Cumbre Energética Suramericana, celebrada ayer en la isla de Margarita con la participación de doce jefes de Estado, logró consensuar la necesidad de impulsar la integración de la región mediante el uso de diversos biocombustibles como fuentes alternas, a pesar de que el anfitrión, el presidente Hugo Chávez, intentara politizar la reunión con su antagonismo hacia los Estados Unidos.

La controversia del etanol -un derivado vegetal del maíz y caña de azúcar que sustituye el tetraetilo (plomo) de la gasolina- estuvo a punto de hacer naufragar la cumbre. Siguiendo la línea de Fidel Castro, quien ha dicho que el etanol será el causante de hambrunas en el mundo porque se destinarían grandes cantidades de tierra para favorecer a los coches y no a los hombres, Chávez se ha opuesto a la producción masiva de este combustible después que el presidente George Bush llegara a un acuerdo con su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, para comprarle el producto a medio plazo.

Complemento, no sustituto
En la cumbre, Lula logró tranquilizar a Chávez en el sentido de que el etanol no va a competir con el petróleo venezolano sino complementarlo y mejorarlo. Después de 30 años de usarlo en su parque automotor, Brasil apenas destina el 1 por ciento de su tierra para sembrar caña de azúcar y extraer etanol. «Producir etanol no significa que vamos a dejar de producir alimentos. El hambre no es producto de los biocombustibles sino de la pobreza de la región», dijo Marco Aurelio García, asesor del presidente carioca.

Sólo tres (Venezuela, Ecuador y Bolivia) de los doce mandatarios estuvieron en contra de que se potencie el etanol.

La gran mayoría de ellos, como el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le puso nombre a la cumbre -Unasur, que significa Unión de América del Sur-, estuvo a favor de desarrollar este biocombustible de acuerdo con las necesidades y las potencialidades de cada país.

La red de gasoducto del sur también fue reforzada en los acuerdos para contribuir con la integración latinoamericana.

No hay comentarios.: