lunes, abril 16, 2007

Vecinos convencen a Chávez que acepte el etanol como complemento del petróleo

Abril 16 de 2007
Portafolio.com

Servicios Google para Bloggers

.
La Cumbre Energética Suramericana logró un primer resultado: hacer que uno de los grandes enemigos de los biocombustibles cambiara de opinión.

Si bien el presidente venezolano Hugo Chávez ha sido uno de los más críticos de la producción de biocombustibles, pues a su juicio va en contra de la seguridad alimentaria mundial, los ministros de Energía de Suramérica acordaron dar un espaldarazo de apoyo a la producción y comercialización de estos combustibles ‘verdes’ o ecológicos e incluyeron este punto dentro en la declaración final de la primera Cumbre Energética Suramericana que se celebra en Venezuela.

Ese es quizás el tema más destacado al finalizar el primer día de la cumbre que se realiza en Isla de Margarita.

“La propuesta de cooperación para la creación de biocombustibles ha tenido bastante acogida (…) Estamos seguros que este punto va a quedar bastante bien dentro del acta final”, dijo en declaraciones a esta casa editorial uno de los delegados presentes en la reunión.

El asesor de Lula, Marco Aurelio García, aunque menos optimista, confirmó ayer en la noche que “se pudo establecer algo que para nosotros es fundamental: no hay oposición entre biocombustibles y combustibles fósiles, sino que hay complementariedad y experiencias nacionales distintas”.

Sin embargo, hoy los presidentes suramericanos darán la ronda de discusión final y hay expectativa en torno a lo que será la posición venezolana.

Aunque en agosto del año pasado Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó con Petrobras un acuerdo para la producción de etanol, este año el presidente Chávez cambió radicalmente su posición luego de que el presidente George W. Bush acordara también con Brasil la creación de un mercado mundial de etanol, menos contaminante que la gasolina tradicional pues proviene de material orgánico.

Pero al mismo tiempo el presidente Chávez se ha cuidado mucho de que sus críticas a la producción de etanol afecten negativamente sus relaciones con Brasilia.

Quizá por eso, y a punto de celebrarse la Cumbre, tanto él como su ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguraron en momentos distintos que la producción de combustible fósil (gasolina) y biocombustibles (como el etanol) son “complementarias”.

Y más aún, para disipar cualquier rumor en torno a las relaciones bilaterales, horas antes de empezar oficialmente la Cumbre, los presidentes Chávez y Lula Da Silva colocaron ayer la primera piedra de una planta petroquímica para el procesamiento de plásticos, la cual funcionará en el estado Anzoátegui, en Venezuela.

Hasta ayer en la tarde, la declaración final tenía sólo dos páginas de extensión y no incluía de manera especial a ninguno de los proyectos de interconexión gasífera que proyectan algunos gobiernos. Ni el gran Gasoducto del Sur (que iría desde Venezuela hasta Argentina) el cual tiene un costo de 20.000 millones de dólares, ni la Organización de Países Productores de Gas del Sur (promovida por Venezuela, Bolivia y Argentina) se colaron como parte de los compromisos.

Tampoco lo hizo el proyecto del Gasoducto Transoceánico entre Venezuela y Colombia.

Sin embargo, el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín Valencia, confirmó que en el encuentro bilateral entre los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe se concretaría la firma final del contrato comercial.

“Ya el tubo está casi listo, a finales de julio estará completo”, dijo Marín Valencia, quien señaló que para agosto se espera que comience la compra de gas por parte de Venezuela, la cual iniciaría con 50 millones de pies cúbicos por día e irá aumentando paulatinamente.

El embajador destacó que está previsto que en el marco de la cumbre Ecopetrol acepte la oferta venezolana de explorar un bloque de la Faja del Orinoco, que tiene unas reservas por probar de más de 230.000 millones de barriles de petróleo.

| Isla de Margarita |

  • ACUERDO BINACIONAL

Para hoy se espera que Pdvsa y Ecopetrol firmen finalmente un acuerdo para la venta de combustible venezolano hacia la frontera colombiana, un proyecto largamente discutido que busca paliar el contrabando de combustible en la zona. Los términos del acuerdo establecen la venta, por parte de Pdvsa de unos 6,5 millones de galones mensuales a un precio aproximado de 3.000 pesos por galón, que será comercializado específicamente, y por ahora, en Norte de Santander.

La primera piedra para petroquímica

Cuatro presidentes sudamericanos, encabezados por el venezolano Hugo Chávez, iniciaron ayer la construcción de un nuevo complejo petroquímico que requerirá una inversión de 3.400 millones de dólares. El complejo de olefinas, en el estado de Anzoátegui, es una asociación conjunta entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el gigante petroquímico privado brasileño Braskem. La edificación de esta planta marca el inicio de una serie de inversiones conjuntas, para darle más valor a los hidrocarburos de la región.

Aumenta el consumo en Latinoamérica

El consumo de petróleo y gas natural en Latinoamérica subirá por encima del promedio mundial, y obligará a la región a integrarse y emprender enormes inversiones para satisfacerla, advirtió ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Según la Opep el consumo mundial de crudo hoy es de 84 millones de barriles por día (bpd) y crecerá 22 por ciento en el 2020 a 103 millones de bpd. “Pero en América Latina, el mismo cálculo indica que el consumo de petróleo va a ser el doble del promedio mundial”, advirtió.

Región marcada por contraste energético

América Latina es una región muy rica en recursos energéticos, que apenas ha utilizado 26 por ciento de su potencial hídrico, con reservas de gas probadas para los próximos 31 o 32 años, petróleo para 35, y con buenas posibilidades de descubrir más, según la Organización Latinoamericana de la Energía. En la región conviven potencias mundiales del petróleo, como Venezuela, y de las energías renovables, como Brasil, pero también pequeñas economías como Chile, Uruguay y Paraguay que sufren por el alza mundial del crudo.

“La integración es ineludible”: Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ayer de ‘ineludible’ la unión de América del Sur y aseguró que es hora de concretar ese objetivo, a su llegada para participar en la Cumbre Energética. El gobernante ecuatoriano y aliado del presidente venezolano y anfitrión de la cita, Hugo Chávez, expresó su esperanza de que la unión sea no sólo suramericana sino latinoamericana. “Es hora de buscar un presente y un futuro también común. Adelante Venezuela, adelante Suramérica, adelante Latinoamérica”, manifestó.

No hay comentarios.: