martes, abril 17, 2007

La amenaza de Hugo Chávez de cerrar el canal RCTV es «ilegal»

ABC, Es

Servicios Google para Bloggers
.
MADRID. Marcel Granier (Caracas, 1941) no oculta su «poca simpatía» por el presidente de su país, Hugo Chávez, ni su consideración de que «el militarismo y el sectarismo le ha hecho mucho daño a Venezuela». Pero subraya que «es una opinión personal, no de la emisora» que dirige y que está amenazada de cierre si el Gobierno no le renueva la concesión que vence el 28 de mayo. Granier, que «ha hecho de todo» en RCTV, la describe como una emisora «independiente, plural, que da cabida a opiniones chavistas y a las que no lo son». Destaca también que es el canal más antiguo del país que llega a más del 90 por ciento de los venezolanos. RCTV considera «ilegal» la amenaza de cierre porque «ignora la ley vigente de telecomunicaciones, que establece que la concesión vence en 2022».
-¿Por qué ha decidido el Gobierno no renovar la licencia a RCTV?
-Cuando vio que el cierre por razones políticas era mal visto por las organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión, empezó a buscar otros argumentos. El jurídico que emplean ahora es que la concesión se extinguió, lo cual también es falso.
-¿Cree que la acusación de fraude tributario es un intento de eliminar a una emisora que denuncia la gestión gubernamental?
-No ha habido ningún fraude tributario. Es un caso muy discutido que empezó por incitación del presidente, hay pendiente un arbitraje sobre esto. Se ha convertido en una práctica que cuando el gobierno quiere perjudicar o amedrentar a una empresa o un ciudadano, manda a los fiscales con la instrucción de que hagan el reparo sin averiguar. Después de decir que no se renovaba la concesión, nos han abierto más de 19 averiguaciones.
-El Ejecutivo ha recordado que con negociaciones ha traspasado al Estado a «precios justos» empresas petroleras, eléctricas y de telefonía, y ha dicho que lo mismo quiere hacer con RCTV. ¿Sería en este caso diferente?
-Es muy diferente, afecta a libertad de expresión, de elección que tiene la gente para ver los programas de su preferencia, al derecho a la información del sujeto y del periodista.
-¿Sería legal la expropiación del canal? ¿Estarían dispuestos a vender al Gobierno sus transmisores y antenas que éste considera que no le servirán para nada?
-Hasta ahora no han hecho ese planteamiento. El problema es que ha expuesto como ocho tesis distintas. Ha hablado de nacionalización, expropiación, confiscación, revocación, no renovación, cierre... Y aún no se sabe cuál es la decisión oficial porque ni los entes administrativos deciden, ni expresan opinión, ni los tribunales admiten juicios, recursos y amparos que se han intentado.
-¿Qué le parece la reciente resolución aprobada en el Senado chileno, que insta a la presidenta Bachelet a pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en este caso?
-Todos los esfuerzos que se están haciendo en busca de un entendimiento del caso, me parecen muy positivos. El problema es que cada vez que alguien le hace algún un planteamiento de ese tipo al presidente, contesta muy groseramente. Ahora tildó a la Cámara de Diputados y al Senado chilenos de fascistas, golpistas... cuando la inmensa mayoría sino todos los senadores no tienen un pasado golpista, como lo tiene Chávez. -Después de las acusaciones, la presidenta Bachelet le ha pedido respeto a la institucionalidad chilena. ¿Cree que respeta las instituciones de su país y las de otros?
-Lamentablemente, no. No respeta las instituciones políticas, ni a los sindicatos, ni a la Iglesia católica, ni a intelectuales, periodistas y editores que expresan opiniones distintas a la de él o que le dan cabida a otras opiniones. Respeta muy poco a los poderes públicos, no acepta la separación de poderes. Con el resto de los países está continuamente en pugna.
-¿Qué le parece la alianza y ayuda a países como Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua?
-Va a ser muy perturbadora para América Latina. Pero de todas las alianzas de Chávez la más perversa es la alianza con Irán y los movimientos fundamentalistas.
-¿Qué pasará a partir del 28 de mayo si no se renueva licencia, continuarán emitiendo?
-Esa decisión está en manos del presidente Chávez, si quiere ser un líder democrático o si quiere ser otro dictador más como los muchos que han asolado a América Latina. Es una decisión que depende también de los tribunales de Justicia que espero que admitan los recursos. Es muy difícil contestar a esa pregunta porque somos una empresa que en los últimos diez años hemos triplicado el empleo, duplicado la producción... Si una empresa que se ha comportado de esa manera con el país, con el Estado, es cerrada de una manera arbitraria, qué mensaje le está transmitiendo a esos empresarios o a esos trabajadores.
-¿Qué papel jugó RCTV durante el fallido golpe contra Hugo Chávez hace ahora cinco años?
-El papel que hemos jugado es el de pedir que se aclare qué fue lo que pasó. La actitud nuestra durante esos días y durante nuestros 53 años ha sido de rechazo a los golpes de Estado y de pluralismo.
Después de Madrid, Marcel Granier también hará oír su voz contra el cierre de RCTV en París y Bruselas

No hay comentarios.: