jueves, abril 26, 2007

Cemex: normalidad en Venezuela y nueva planta eólica con Acciona Energía

Infolatam/Efe

Monterrey (México), 26 de abril 2007

Servicios Google para Bloggers

.
La empresa española Acciona Energía construirá una planta eólica de generación eléctrica en el sureño estado mexicano de Oaxaca con una inversión de 400 millones de dólares (293 millones de euros) para abastecer a Cemex, informó hoy el presidente de la cementera mexicana, Lorenzo Zambrano quien aseguró además que Cemex sigue trabajando normalmente en Venezuela.

Zambrano dijo en rueda de prensa que su socio español Acciona Energía comenzará la construcción de esta planta, que tendrá una capacidad de "250 megavatios y cubrirá la tercera parte de nuestras necesidades de energía en México".

Agregó que la inversión total en planta será de su socio español y que ellos sólo le comprarán la electricidad que genere. La planta se ubicará en la región conocida como "La Ventosa", del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, en donde recientemente el presidente de México, Felipe Calderón, inauguró varias plantas eólicas.

"Anunciaremos de manera formal el proyecto en los próximo días", agregó el empresario, uno de los más ricos de México, según la revista "Forbes". Destacó que Cemex, el tercer productor de cemento mundial, continúa invirtiendo en sustituir energéticos como el combustible industrial por fuentes alternativas para generar electricidad.

Acciona Energía desarrolla proyectos de investigación para producir hidrógeno a partir de la energía eólica, fabricar aerogeneradores más eficientes y optimizar la producción de biocombustibles. Cemex fue fundada en México en 1906 y actualmente opera en 50 países del mundo y ventas con valores superiores a los 15.000 millones de dólares anuales.

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo hoy que continúan trabajando "normalmente" en Venezuela, país en donde obtienen el tres por ciento de sus ventas totales. "En Venezuela estamos trabajando normalmente, estamos trabajando bien. Vendemos en Venezuela todo lo que nos demanda el mercado doméstico", precisó Zambrano.

El pasado 12 de abril el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó que las empresas productoras de cemento que prefieren exportar su producción en detrimento de la construcción en el país y amenazó con expropiar a estas compañías que operan en su país.

Además, Chávez informó una inversión conjunta con el Gobierno de Irán para construir sus propias empresas de cemento. Sobre las inversiones de Irán en nuevas plantas, Zambrano afirmó: "bienvenida la competencia, veremos como crece el país y cuando haya esa inversión tendremos alguna opinión". Añadió que el gobierno de Venezuela esta en su derecho de hacer este tipo de inversiones.

La cementera es líder del sector en Venezuela con 50 por ciento del mercado. Desde sus inicios Cemex ha sido siempre una empresa privada en Venezuela, después de que en 1994 adquiriera su negocio de cemento a una familia venezolana. Cemex tiene tres plantas de cemento en Venezuela, que cuentan con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas anuales y genera unos 3.000 empleos directos e indirectos.

Opera además 29 plantas de concreto, 6 canteras de agregados, 12 centros de distribución y 4 terminales marítimas. La exportación de Cemex desde Venezuela disminuyó 47 por ciento en el 2006, con respecto al 2005. Cemex, fundada en 1906, tiene operaciones en más de medio centenar de países y ventas con valores superiores a los 15.000 millones de dólares anuales.

No hay comentarios.: