jueves, abril 26, 2007

Lula dice A.Latina no necesita líder, sino mejor relación:diario

Servicios Google para Bloggers
.

SANTIAGO, abr 26 (Reuters) - América Latina no necesita un líder en particular, pese a la creciente influencia de Venezuela, sino una relación más fuerte y de respeto entre los estados, dijo el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente brasileño dijo en una entrevista concedida a diarios argentinos y chilenos, antes de viajar la noche del miércoles a Santiago, que no le preocupa el papel ejercido en los últimos años por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien considera un aliado.

"Nadie lidera si quiere ser líder; nadie elige ser líder. El líder surge en la medida en que los liderados lo reconocen como tal", dijo Lula en declaraciones difundidas el jueves por el diario chileno El Mercurio.

"En América Latina no necesitamos un líder que guíe a los otros. Nosotros necesitamos una relación grande entre los estados, entre los gobernantes, de respeto mutuo", agregó en su respuesta reproducida por el diario local La Tercera.

No obstante, el mandatario reconoció que Chávez es un "aliado excepcional, político y comercial", que ha dado prioridad a América Latina y ha permitido a Venezuela dejar de ser dependiente de Estados Unidos.

Sin referirse a posibles diferencias con Chávez en su mirada sobre el rumbo de la región, Lula comentó que "es como si estuviéramos en una carrera de Fórmula 1 y él tiene un coche que corre a 300 kilómetros por hora y nosotros uno a 280 kilómetros por hora".

Aunque el mandatario le atribuye una mayor urgencia a la integración de la región, a través del Mercosur, admite que este proceso se hace poco a poco y pese a los posibles roces entre países vecinos.

"Es necesario que tengamos más paciencia. La integración nos exige un proceso, un consenso, debe ser construida, y para eso debemos tener la madurez necesaria, tanto los gobiernos como los pueblos", dijo Lula.

En la región "pasamos momentos muy auspiciosos" y por eso "no podemos permitir que nuestras divergencias del siglo XIX perjudiquen el futuro", agregó.

El mandatario brasileño realizará el jueves una visita oficial a Chile, donde conversará extensamente en el Palacio de La Moneda con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Durante el encuentro se espera que Lula firme con Bachelet un memorando de entendimiento sobre biocombustibles, un acuerdo de previsión social y que conversen sobre la importancia de establecer nuevos corredores bioceánicos.

La noche del jueves Lula tiene previsto viajar en visita oficial a Argentina.

No hay comentarios.: