domingo, abril 29, 2007

Hugo Chávez califica a Aznar, Fox y Toledo de «lacayos» de Bush

Afirma que los ex líderes «dan asco» y les acusa de «atacar al socialismo del siglo XXI»

L. VINOGRADOFF / AGENCIAS/CARACAS

Servicios Google para Bloggers
.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de «lacayos y cachorros del imperio» a los ex gobernantes de España José María Aznar, de Perú, Alejandro Toledo, y de México Vicente Fox, por sus supuestas críticas contra el socialismo del siglo XXI promovido por él.

«Me dan asco y lástima», agregó Chávez al citar recientes críticas públicas contra su Gobierno de los tres ex presidentes, a los que acusó de formar una «especie de grupo» para «hablar contra Chávez y contra Venezuela».

Ahora, Aznar, Toledo y Fox «dicen lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes» de sus respectivos países, opinó el líder bolivariano en un acto con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales en el estado de Guárico.

El ex mandatario español «es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da asco y da lástima, un verdadero lacayo de George W. Bush», dijo Chávez .

El presidente venezolano reaccionó así a unas declaraciones de Aznar en las que, según dijo, «llamó a EE UU, Europa y las democracias latinoamericanas a cerrar filas para derrotar al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez».

Respecto a Fox, citó informaciones de prensa según las cuales el ex gobernante mexicano afirmó que «se iba a venir a Venezuela con su propio caballo, el propio charro pues, para combatir a Chávez».

«Yo no lo quiero creer, porque es de una ridiculez que se pierde de vista», manifestó el gobernante bolivariano, y agregó que «el otro, que no debería ni nombrarlo, que andan con el mismo cuentico, es Alejandro Toledo, (...) cachorro del imperio». Según Chávez, los tres ex presidentes que él vio «arrastrándose, babosos, ante el imperio, se andan agrupando para buscar dinero» porque «no tienen trabajo».

Alternativa Bolivariana

Chávez hizo estas declaraciones horas antes de la inauguración de la I Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que asistirán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el de Bolivia, Evo Morales, y los vicepresidentes de Ecuador, Leín Moreno y Cuba, Carlos Lage para darle cuerpo y estructura al proyecto. A este encuentro acudirá también el presidente de Haití, René Preval, como invitado especial.

El ALBA, impulsado por el mandatario venezolano, va a tener su esquema institucional en esta reunión, «que va más allá de lo comercial y que puede incluir temas como el Banco del Sur, el gasoducto del sur o los intercambios de los médicos cubanos», señaló el venezolano Franklin Molina. «Está dirigido a la construcción de un pacto de repúblicas con prioridad en la agenda social, política y cultural», añadió Molina. Hasta ahora el Gobierno Chávez es el que ha financiado con la bonanza petrolera el intercambio de los cinco países miembros.

No hay comentarios.: