lunes, abril 16, 2007

Latam: el etanol de Lula y el petróleo de Chávez dividen a la región

.

Infolatam
Isla Margarita, Venezuela, 17 de abril de 2007

Servicios google para Bloggers

Los presidentes sudamericanos en la I Cumbre Enerética Sudamericana darán un impulso al Gaseoducto y al Banco del Sur. Pero el gran debate es el de la viabilidad del etanol como sustituto del petróleo. Lula da Silva, principal impulsor de esta propuesta frente a Hugo Chávez, ha logrado el apoyo de otros presidentes como el ecuatoriano Correa, el paraguayo Duarte Frutos o el colombiano Uribe.

Los gobiernos de América del Sur han logrado en su I Cumbre Energética un buen consenso en torno a la necesidad de concretar una integración energética "compleja y sofisticada", afirmó hoy el asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García. El documento que será aprobado mañana por los mandatarios sudamericanos "es bueno, consensual" y "recoge todas las preocupaciones" de los gobiernos sobre el futuro energético de la región y su incidencia en el desarrollo, declaró García.

El asesor del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a los periodistas que la declaración del cónclave contiene "la propuesta de todos los países de la región" de trabajar por una "integración compleja, sofisticada, genérica, de combustibles". El gobierno de Brasil considera que Suramérica puede convertirse en un futuro cercano en "el gran reservorio energético del mundo, si combina etanol, biodiesel, petróleo, gas, recursos hidroeléctricos, eólicos y en algunos casos, como es Argentina y Brasil, nuclear", destacó García.

"Lo que estamos defendiendo es que no hay incompatibilidad" entre los biocombustibles como el etanol, que Brasil produce a partir de la caña de azúcar, y los combustibles fósiles, indicó el asesor brasileño, al ser preguntado sobre la polémica en torno a ese producto. "La temperatura bajó" en los "debates que se presentaron en cierto momento" sobre el etanol "y las posiciones ahora son más racionales que pasionales", dijo a los periodistas.

El presidente venezolano y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, han criticado el plan de Estados Unidos de "sustituir" gasolina por etanol, ya que ello provocaría un encarecimiento de los alimentos y una mayor pobreza y miseria para los "excluidos" del mundo. Chávez dijo en días previos a la cita energética que "jamás" peleará con Brasil por el asunto del etanol como, supuestamente pretende una "estrategia" de Washington en su presunto empeño de dividir a la región.

El jefe de Estado venezolano diferenció los planes brasileños de producción y uso del etanol de los estadounidenses. Según Chávez, "la propuesta de Lula es seria" porque busca sustituir "aditivos" de la gasolina por etanol, mientras que la de Estados Unidos es una "locura", pues pretende producir etanol a partir del maíz y "sustituir la gasolina" por ese biocombustible.

El etanol brasileño, que Venezuela "incluso ha importado, nos permite sustituir uno de los elementos más contaminantes en la gasolina, el derivado de plomo", explicó el mandatario venezolano. La declaración que aprobarán este martes los gobernantes suramericanos fue elaborada por expertos y altos funcionarios de la región en una reunión en Caracas a finales de marzo pasado.

El documento fue analizado este lunes por los ministros de Energía de la región, quienes le hicieron "algunas enmiendas", explicó el asesor de Lula, quien agregó que será presentado a los cancilleres antes de ser aprobado mañana por los jefes de Estado. Lula da Silva, dijo ayer, antes de viajar hacia Venezuela, que acude a la Cumbre Energética confiado en que al final del encuentro habrá un "diagnóstico concreto" sobre la realidad energética suramericana. "Con ese diagnóstico en la mano, podremos presentar propuestas conjuntas, ver dónde conseguir dinero para la financiación y saber cuáles proyectos tenemos para una mejor integración", declaró Lula en su programa semanal de radio, antes de viajar hacia Venezuela.

En opinión de Lula, la reunión que se celebrará entre hoy y mañana en la Isla Margarita "será importante, en la medida en que allí se podrá definir el futuro de Suramérica para los próximos 10, 15 ó 20 años". La propuesta de Lula sobre el etanol cuenta con el apoyo decidido de Álvaro Uribe, Nicanor Duarte Frutos y Rafael Correa. Evo Morales y Néstor Kirchner , muy cercanos a Chávez y también muy vinculados a Brasil, prefieren mantener distancias entre ambos mandatarios.

Durante todo el día de ayer se fueron juntando los presidentes que hoy analizarán los temas más relevantes en materia energética y la unificación de esfuerzos para superar la pobreza y asimetrías existentes en la región. Incluso llegó Rafael Correa, tras celebrarase la consulta popular en su país que le dio una victoria aplastante. Correa calificó de "ineludible" la unión de América del Sur y aseguró que es "hora" de concretar ese objetivo.

De todas formas todo indica que el pragmatismo presidirá las relaciones entre Lula y Chávez. El venezolano ya dijno que no iba a discutir con Lula y ambos mandatario firmaron ayer un acuerdo para formar dos empresas mixtas para construir un conjunto petroquímico que incluirá una planta de etileno y otra de polipropileno en el Complejo Criogénico de Jose.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, adelantó que entre los temas previstos en la agenda de esta segunda reunión ministerial, la primera se celebró el pasado septiembre en Caracas, están los grandes proyectos "en marcha" como el Gran Gasoducto del Sur, que llevará gas desde Venezuela hasta Argentina. También, el Gasoducto Transoceánico, entre Venezuela y Colombia, y la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica (Oppegasur). Precisamente está previsto que Uribe y Chávez se entevisten en la isla Margarita y aborden los temas pendientes, y dijo que la prioridad es el comercio bilateral.

No hay comentarios.: