jueves, abril 26, 2007

Encuestadora prevé fuerte caída en apoyo a Chávez por cierre de Rctv

La Crónica de Hoy, Mx.

Servicios Google para Bloggers
.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría enfrentar una caída "sin precedentes" de su popularidad si retira la concesión a la privada Radio Caracas Televisión (Rctv), advirtió hoy la encuestadora Datanálisis.

El director de la consultora privada, Luis Vicente León, dijo a corresponsales de la prensa extranjera que un 70 por ciento de los venezolanos se opone al cierre del canal más antiguo de la televisión local, que se concretaría el 28 de mayo próximo.

Sostuvo que la medida contra Rctv, que tiene 53 años de operaciones, bajaría la alta popularidad de Chávez de una manera "sin precedentes" en los ocho años que tiene en el poder, y tras su reelección para un nuevo período de seis años, en diciembre pasado.

León indicó que el rechazo abierto al cierre de la estación televisiva alcanza al 70 por ciento, contra un 16.4 por ciento que lo apoya, según una encuesta realizada hace dos semanas a dos mil personas a nivel nacional, con un margen de error de 2.2 puntos.

Aunque el resto de entrevistados se negó a contestar el sondeo, el economista aseguró que "casi podrían agregarse en el lado del rechazo" a la decisión del gobierno de negarse a renovar la concesión a Rctv, al que Chávez acusa de "golpista".

"Esto hace una relación de rechazo de 8-2. Es la acción política más rechazada que ha tomado Chávez; nunca había tomado una decisión como esta, que ha sido imposible de explicar. Tú no sales ileso con esta medida en materia de popularidad", sentenció León.

Señaló que Chávez pudo hasta ahora explicar medidas como la nacionalización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), pero advirtió que Rctv tiene una alta penetración y transmite el programa de mayor audiencia en el país.

El director de Datanálisis precisó que los venezolanos rechazan la medida, no tanto por defender el derecho a la libertad de expresión en el país, sino porque se oponen a que se violente su libertad de elección para ver sus programas de entretenimiento.

Advirtió, por ello, que el retiro de la licencia al canal televisivo venezolano "será una decisión con un alto costo político. La cuestión está en si Chávez está dispuesto a pagarlo", en momentos que tiene un 64.7 por ciento de

No hay comentarios.: