Servicios Google para Bloggers
.
El presidente venezolano criticó en duros términos al Senado de Chile y Bachelet le pidió públicamente "respeto" y decidió la entrega de una nota diplomática en señal de molestia.
La nota fue entregada a última hora del viernes a Iraima Brito, encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Santiago, la máxima representante de la legación. La embajadora María Lourdes Urbaneja se encontraba en Caracas preparando la visita de Bachelet.
La mandataria chilena reaccionó con dureza frente a las fuertes críticas que el jueves lanzó el presidente Hugo Chávez contra el Senado chileno, después que éste aprobó una moción de censura y pidió a Bachelet protestar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cierre de Radio Caracas Televisión.
"Quiero insistir, nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", señaló el viernes la presidenta de Chile, después que Chávez calificó de fascista al Senado Chileno.
"Es la extrema derecha fascista, la que apoyó todos los golpes de Estado que derrocaron gobiernos progresistas, gobiernos populares en América Latina", señaló el mandatario venezolano, explicando los motivos del Senado chileno para aprobar esa moción.
El ambiente previo "le introduce una dificultad" a la visita de Bachelet, según reconoció el canciller chileno, Alejandro Foxley, que acompañará a la mandataria.
Con estos antecedentes Bachelet participará el lunes y el martes en la I Cumbre Energética Sudamericana, que se desarrollará la Isla Margarita para acordar estrategias de desarrollo del sector con presencia de la mayoría de los presidentes de la región.
El miércoles, la mandataria chilena comenzará su visita oficial a Venezuela, donde se reunirá con Chávez para expresarle personalmente su molestia por sus últimas declaraciones, en el final de una seguidilla de desencuentros que los últimos meses han afectado las relaciones entre ambos países.
Ya en marzo había surgido una polémica, cuando el entonces embajador chileno en Venezuela, Claudio Huepe, debió renunciar por revelar detalles de una conversación privada con Bachelet en la que ésta le habría confidenciado su intención de apoyar el ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ese tema enfrentó en su momento a los partidos de la coalición gobernante en Chile y causó un primer incidente diplomático con Venezuela, cuando el embajador de ese país en Santiago, Víctor Delgado, lanzó críticas a la oficialista Democracia
Cristiana, que rechazaba un eventual apoyo chileno a las aspiraciones venezolanas de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU.
Las críticas de Delgado molestaron a Bachelet y motivaron su remoción del cargo.
Luego de su paso por Venezuela, Bachelet viajará a Colombia para realizar una visita oficial y participar el jueves en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá, que este año tiene a Chile como invitado de honor.
En Bogotá, la mandataria chilena se reunirá con su par colombiano Álvaro Uribe, con quien en noviembre pasado suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Santiago.
El mismo jueves Bachelet viajará de regreso a Chile, junto a su comitiva integrada por el canciller Alejandro Foxley, los ministros de Energía, Mauricio Tokman; de Vivienda, Patricia Poblete; de la Mujer, Laura Albornoz y de Cultura, Paulina Urrutia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario