Carlos Chirinos BBC Mundo, Venezuela |
Grupos universitarios se acusan mutuamente de fomentar la violencia vivida la víspera. Todos piden su fin.
En reacción a los eventos del miércoles en la Ciudad Universitaria de Caracas distintas voces del sector universitario se han manifestado pidiendo el fin del ambiente de violencia que ha caracterizado la primera semana de campaña para el referendo sobre la reforma constitucional de principios de diciembre.
Desde la Universidad Central de Venezuela, UCV, el Consejo Universitario rechazó los hechos ocurridos en la tarde del miércoles dentro del recinto universitario en los que nueve estudiantes resultaron heridos al final de una marcha en contra de la reforma constitucional que propone el presidente Hugo Chávez.
Mientras que en la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, estudiantes y profesores identificados con el llamado proceso bolivariano pidieron a los líderes de las protestas universitarias opositoras "controlar" las manifestaciones.
Hasta ese llamado a la calma coinciden ambos bandos, pues mientras las autoridades de la UCV responsabilizan al gobierno de lo ocurrido en la Ciudad Universitaria, desde la UBV afirman que es parte de un supuesto plan desestabilizador.
Incitar a la violencia
El rector encargado de la UCV, Eleazar Narváez pidió al presidente Hugo Chávez que cese lo que considera un "lenguaje de incitación a la violencia" y acusaron al gobierno de infiltrar elementos violentos externos a la vida universitaria.
Además condenaron las acusaciones del ministro del interior, Pedro Carreño, quien la noche del miércoles acusó a "estudiantes opositores" de buscar crear un clima de inestabilidad.
El pasado domingo durante una manifestación a favor de la aprobación de la reforma en el referendo del próximo 2 de diciembre, Chávez calificó de "hijitos de papá" y "ricachones" a los jóvenes que critican la reforma y pidió a sus ministros "mano dura" para evitar lo que calificó como planes para desestabilizar al país.
La tesis gubernamental es respaldada por el grupo de profesores, estudiantes y personal de la UBV que este jueves criticó además la actuación de los medios de comunicación, que según ellos, presentaron fotos y videos parciales
Héctor Rodríguez, representante de la Comisión Popular Estudiantil, afín al gobierno, pidió "a los dirigentes de la derecha que controlen sus movilizaciones. Si son dirigentes, son dirigentes para sacar a la gente y para devolverla sin ningún acto de violencia".
"No vamos a permitir que estén destrozando el patrimonio de la humanidad y el patrimonio público" dijo Rodríguez, recordando que el conjunto arquitectónico de la Ciudad Universitaria esta calificado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
Además pidió a los "estudiantes revolucionarios" no caer en la "agenda violenta de la oposición".
Estudiantes "opositores"
El miércoles, en una marcha previa a los incidentes violentos en la Ciudad Universitaria, los estudiantes opuestos a la reforma presentaron un amparo ante al Tribunal Supremo de Justicia para que postergue la fecha del referendo.
Aseguran que hace falta más tiempo para que la población conozca el proyecto a fondo, pero la posición de fondo de estos jóvenes es de rechazo a la reforma. ¿Significa eso que se han convertido en la punta de lanza de la oposición?
"No se puede decir eso tan exactamente, pero sí en cuanto a cómo se debería discutir democráticamente la reforma" expresó a BBC Mundo, el profesor Amalio Belmonte, de la Facultad de Sociología de la Universidad Central.
"Las estudiantes han asumido un rol inusitado en Venezuela, que debieron asumir los partidos políticos, y en este momento la población venezolana que está a favor del no, se siente más representada por los estudiantes" afirmó Belmonte.
Mientras tanto los partidos de la oposición lucen sin estrategias claras frente al referendo previsto.
Los dos principales, el socialdemócrata Un Nuevo Tiempo y el centro derechista Primero Justicia, han empezado una campaña publicitaria a favor del No, otros debaten si se debe participar en la votación.
Sin embargo sus acciones parecen no trascender por ahora de las promociones publicitarias en los medios de comunicaciones.
Autonomía Universitaria
La noche del miércoles al jueves hubo una expectativa adicional por el temor de que la Universidad Central de Venezuela fuera intervenida por la fuerza pública.
Piquetes de la Policía Metropolitana y tanquetas de la Guardia Nacional estuvieron a las afueras del recinto esperando "una invitación" para restituir el orden, pero las autoridades universitarias "declinaron" el ofrecimiento.
"No vamos a caer en la trampa de hacer uso del artículo 7 de la ley de universidades para permitir la presencia policial en la universidad" afirmó el jueves el rector (e) de la UCV, Eleazar Narváez.
"Están subestimando la capacidad de los universitarios en la defensa de la autonomía".
Tradicionalmente el presidente Chávez critica el concepto de autonomía universitaria y propone una modificación en la reforma constitucional.
Según el gobierno la intención es "democratizar" la vida universitaria, entre otras cosas, instaurando el valor de "un hombre un voto". Actualmente en las universidades autónomas el voto de los profesores vale más que el de los estudiantes y los obreros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario