Servicios Google
Por Luis Jaime Acosta
.
BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, admitió la posibilidad de buscar una segunda reelección inmediata para seguir en el poder más allá del 2010, si se presenta "una hecatombe," reveló el jueves una senadora, lo que desató una polémica política en el país sudamericano.
La posición del mandatario, aunque condicional, supone un cambio después de que recientemente aseguró que de ninguna manera estaba interesado en buscar su continuidad en la presidencia, después de su reelección en el 2006.
La senadora Nancy Patricia Gutiérrez dijo a periodistas que, en una reunión en la noche del día anterior con los líderes de los partidos que lo apoyan, Uribe lanzó la posibilidad.
"Uribe dijo: 'No es conveniente que un presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección, sólo si hay una hecatombe,"' afirmó Gutiérrez citando lo que dijo fueron las palabras del mandatario.
Una segunda reelección inmediata del presidente implica un cambio en la Constitución, similar al que se realizó en el 2005 y que abrió paso a la continuidad de Uribe en el poder.
Un dirigente del Partido de la U propuso recientemente convocar a un referendo para que los colombianos decidan la continuidad del presidente, quien goza de una alta popularidad.
El izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal, que hacen oposición a Uribe, rechazaron la posibilidad de una nueva reforma constitucional que permita la reelección de Uribe y le solicitaron explicar los alcances de la palabra "hecatombe."
De acuerdo con analistas, la posibilidad de que avance en el Congreso una reforma para aprobar una nueva reelección es difícil debido a que la coalición que lo apoya se encuentra debilitada por el escándalo que desató la captura de legisladores por sus presuntos nexos con paramilitares.
MIRANDO AL 2010
El analista político León Valencia dijo que, en su concepto, la "hecatombe" a la que se refirió Uribe es la imposibilidad de que los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno logren ponerse de acuerdo en el nombre de un candidato que gane la elección presidencial del 2010.
De la coalición de Gobierno hacen parte la U, Cambio Radical, el Partido Conservador, Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática y Colombia Viva.
Uribe planteó la necesidad de lanzar en el 2010 un candidato presidencial que los represente a todos, lo que según Valencia, es poco probable por las pugnas internas y los intereses individuales de los dirigentes de esos partidos.
El presidente del Partido Liberal, César Gaviria, dijo que le parece "inconveniente que la Constitución se vuelva a cambiar o que el presidente se vuelva a reelegir."
El jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien tiene aspiraciones presidenciales, aseguró que lo importante es que todos los movimientos de la coalición se pongan de acuerdo y definan unas reglas de juego para mantener la unidad y la continuidad en las políticas del Gobierno.
"Si todas las fuerzas uribistas llegaran divididas a la primera vuelta de la elección presidencial, es probable que sea el candidato del Polo Democrático y el Candidato del Partido Liberal, quienes logren pasar a la segunda vuelta," declaró.
Uribe, quien llegó al poder en el 2002 con la promesa de derrotar a la guerrilla izquierdista en un país azotado por un conflicto interno, fue reelegido el año pasado para un segundo periodo consecutivo después de que el Congreso aprobó una reforma constitucional que fue avalada por un tribunal.
El mandatario, considerado el más importante aliado de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo en la región, impulsa una agresiva campaña militar contra la guerrilla, a la que obligó a un repliegue estratégico, mientras que las fuerzas armadas recuperan el control de extensas zonas.
jueves, noviembre 01, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario