Arqueólogos peruanos encontraron la semana pasada en Ventarrón --un sitio arqueológico de 2.500 metros cuadrados-- paredes pintadas y un colorido mural que representaba la caza del venado.
El templo apunta perfectamente hacia el norte, dijo el lunes Walter Alva, un prominente arqueólogo peruano que dirigió las excavaciones.
Las líneas arquitectónicas "no son simétricas pero arquitectónicamente son muy armónicas, algo típico de los templos posteriores", dijo Alva en una entrevista telefónica con la AP.
Señaló que los materiales usados, ladrillos de adobe hechos de sedimentos de río, en lugar de piedras, reflejan una "avanzada civilización" y que no es predominante.
Alva dijo que las pruebas con carbono mostraron que el templo tiene una antigüedad de 4.000 años.
"Este descubrimiento una vez más apoya la existencia de complejidad en periodos tempranos en Perú", dijo Kit Nelson, un arqueólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, quien ha estudiado ampliamente los antiguos pueblos peruanos.
El descubrimiento indica nuevas y más tempranas fechas para el uso de decorados en monumentos públicos y uso de ladrillos de adobe en el antiguo Perú.
Alva dijo que huesos de monos y papagayos --especies amazónicas-- fueron encontradas en Ventarrón, a 650 kilómetros al norte de Lima, lo que indica que esta sociedad hizo intercambios con la selva.
La ciudad más antigua en el continente es Caral, también ubicada en la costa peruana, la que data del año 2.627 antes de Cristo, según los investigadores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario