martes, noviembre 06, 2007

Ex ministro ataca reformas de Chávez

Servicios Google/BBC, Mundo
.
Raúl Baduel (dcha) junto a Hugo Chávez en una imagen de archivo
Baduel ocupó el cargo de ministro de Defensa hasta julio de este año.
El ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Baduel, calificó la reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez como un "golpe de Estado".

Baduel, quien ocupó el cargo hasta julio de este año, criticó el proyecto en una conferencia de prensa y aconsejó a los venezolanos a rechazarlo de forma "cívica" en el referendo del 2 de diciembre.

El general en retiro también dijo que la reforma estaría vulnerando los derechos ciudadanos y que "da al Ejecutivo poderes que lo hacen incontrolable por parte de los demás poderes y de la nación".

"Se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos", agregó Baduel.

Tras conocerse las declaraciones de Baduel, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, afirmó que el ex ministro de Defensa actúa como "vocero de la oposición".

"Es tranquilizante que las caretas se caigan (...). Cuando la traición se desvela no hace más que fortalecerse este proceso político, no hace más que fortalecer esta intención de futuro", dijo Rodríguez según informa la agencia Reuters.

Aliado cercano

Raúl Baduel
Se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos
Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela
Raúl Baduel fue uno de los actores clave para el retorno de Chávez al poder durante el breve derrocamiento del 2002.

El general Raúl Isaías Baduel fue quien organizó la resistencia contra quienes asumieron el poder.

Luego fue uno de los más cercanos aliados del presidente venezolano quien continuamente lo alabó durante sus funciones en las Fuerzas Armadas.

En la conferencia de prensa que dio este lunes, Baduel afirmó que las reformas no plantean ninguna solución a los "verdaderos problemas del país" y cuestionó las intenciones de Chávez.

"Lo que sí deja ver (la reforma) son las claras intenciones que tiene" y pidió a los venezolanos a "no ser indiferentes ante este asunto tan grave".

También alentó a la población a exigir al gobierno que explique "claramente a qué socialismo" se quiere conducir al país.

Las declaraciones de Baduel se suman a otras voces de rechazo en Venezuela a las reformas como la del Episcopado, las cúpulas empresariales y los partidos de oposición por considerar que son antidemocráticas.

No hay comentarios.: