sábado, noviembre 10, 2007

El rey Juan Carlos I de España manda a callar a Hugo Chávez

Servicios Google
El rey Juan Carlos I de España, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, gesticuhan hacia el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante el altercado en la cumbre Iberoamericana.
.

Santiago de Chile.- El rey de España Juan Carlos I le pidió enojado al presidente venezolano Hugo Chávez que se callara en medio de un altercado que sostenía con su colega ibérico José Luis Rodríguez Zapatero en el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana.“¿Por qué no te callas”, exclamó el soberano español, quien se retiró visiblemente molesto poco después de la reunión.
El rey intervino mientras Rodríguez Zapatero y Chávez estaban enfrascados en una controversia porque el gobernante venezolano llamó fascista al ex presidente español José María Aznar.

Chávez, consultado más tarde en torno al incidente, dijo que no escuchó al rey y que después se le informó de lo sucedido. “Ni vi ni oí al rey porque yo no estaba hablando con el rey, y el rey es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo”, declaró.

Chávez, en una inesperada segunda intervención en la cumbre que se extendió por 33 minutos, reiteró la calificación de fascista del ex presidente conservador del gobierno español, que poco antes había sido rechazada por Rodríguez Zapatero.El mandatario venezolano reveló que Aznar le pidió en el 2000 alejarse de Cuba para sumarse “al club”, posiblemente de países conservadores.

Chávez dijo también que le consultó a Aznar qué se hacía entonces con Haití y los países centroamericanos ósin precisar la situaciónó y el español le habría respondido que esas naciones quedaban fuera, empleando una palabra altisonante. Chávez pidió disculpas por el término empleado, pero dijo había sido expresado por Aznar.

La extensa intervención de Chávez fue respondida por Rodríguez Zapatero, quien señaló que exigía respeto, al tiempo que su colega venezolano lo interrumpía. Fue en ese momento cuando el rey, sentado a la par del presidente de gobierno, le pidió que se callara. “Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es respetar, y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos sin caer en las descalificaciones”, expresó.

TRANSCRIPCIÓN DEL INCIDENTE
Zapatero: “Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...

-Chávez: Dígale a él que respete. -Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...

-Chávez: Dígale lo mismo a él. -Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...

-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.

-Zapatero: Por supuesto -Chávez: Dígale lo mismo a él... -Rey: ¿Por qué no te callas? (+) En una rueda de prensa conjunta con Bush en su rancho en Crawford (Texas), Merkel señaló que ambos líderes están de acuerdo en que ese programa atómico supone una amenaza “grave”.

La canciller dijo que si no hay avances en las negociaciones para que Irán interrumpa sus actividades nucleares, tienen que “pensar en posibles sanciones futuras” en el marco de las Naciones Unidas.

No obstante, China y Rusia, dos de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a la que sería la tercera ronda de medidas punitivas contra Irán.

-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.

-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un ...

-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos (...)

-Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.

No hay comentarios.: