jueves, noviembre 08, 2007

Inicia Cumbre Iberoamericana, énfasis en protección social...e impue

Servicios Google/Terra, España
.
La XVII Cumbre Iberoamericana abrió sus puertas este jueves en Santiago con una agenda que enfatiza en la urgencia de ampliar la protección social y en la necesidad de impuestos para financiarla, mientras que encuentros paralelos tratarán algunos de los problemas que aquejan a la región.

El canciller de Chile, Alejandro Foxley (I) dialoga con el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias (C) y el canciller de


Foxley, iglesias y taiana en santiago de chile

Los cancilleres se reunieron este jueves durante más de tres horas, un preámbulo a la inauguración formal de la Cumbre, en horas de la noche.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dejó claro en su discurso de apertura de la reunión que el tema de la protección social marcaría la tónica de las discusiones de los 22 países -19 de América Latina más España, Portugal y Andorra- presentes en Santiago.

Pero Foxley también recalcó en que para hacer efectivo este discurso se necesita de un 'Estado fuerte y musculoso' y por ello planteó la urgente necesidad de contar con más recursos a través de la modificación de los sistemas impositivos.

De hecho en el borrador del acuerdo que firmarán los presidentes el sábado se contempla la implementación de reformas tributarias para que los Estados dispongan de los recursos propios necesarios para implementar esas políticas, fortaleciendo para ello la administración pública y trabajando contra el fraude y la evasión.

Según Foxley estudios señalan de en la región hay países con una carga tributaria sensiblemente menor a lo que corresponde a su nivel de desarrollo.

Mientras los cancilleres se reunían, los mandatarios llegaban a Santiago, donde se espera para más tarde al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en los últimos años ha adquirido un polémico liderazgo en la región.

Una versión dada en Bogotá por un funcionario colombiano indicaba que Chávez no asistiría a Chile pero más tarde el mismo presidente confirmó su presencia en la Cumbre donde será sin duda protagonista.

Chávez se reunirá con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien debería tratar el tema del intercambio humanitario para liberar unos 45 secuestrados por la guerrilla de las FARC, sobre el cual el mandatario venezolano ejerce una mediación.

Igualmente podrían tratar el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, bloque del cual ese país se retiró en 2005.

En la mañana arribó el rey Juan Carlos de España, una personalidad muy popular en la región que ha servido como mediador en un conflicto entre Argentina y Uruguay, países enfrentados por la instalación de una planta de celulosa sobre un río limítrofe.

Este jueves habrá una reunión del canciller español Miguel Angel Moratinos con sus pares argentino y uruguayo en busca de avanzar en una solución a este conflicto.

Otro tema que genera expectativa tiene que ver con un posible avance en las negociaciones entre Chile y Bolivia por la búsqueda de una salida al mar para este último país, un tema que ha afectado el vínculo bilateral hasta el punto de que Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Los presidentes inaugurarán este jueves la Cumbre con una cena y tendrán tres sesiones de trabajo entre viernes y sábado cuando darán a conocer una declaración final.

A este evento formal, que se realiza en un centro de reuniones en una zona aislada de Santiago, se contrapone un encuentro de organizaciones de izquierda, que ha cobrado importancia por la anunciada presencia de mandatarios para su cierre el sábado.

Según la organización, Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el ecuatoriano Rafael Correa, el vicepresidente cubano Carlos Lage y Hugo Chávez participarán del acto final de la denominada Cumbre de los Pueblos que se realizará en un velódromo de Santiago.

Esa cumbre paralela cobró protagonismo por la versión de que Raúl Reyes, número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, participaría de la misma, aunque esto se descartó finalmente.

No hay comentarios.: