sábado, noviembre 03, 2007

FMI cuestiona nivel inflacionario de Argentina

Servicios Google/Yahoo

BUENOS AIRES (Reuters) - El flamante director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, dijo que Argentina tiene que solucionar el problema de "credibilidad" sobre sus números inflacionarios, publicó el sábado un matutino local.

Las declaraciones fueron realizadas a periodistas en Washington pocas horas después de asumir su función y cuando la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dicho que hasta el FMI se maneja con la estadística oficial del país sudamericano.

"Nadie sabe realmente cuál es el índice de la inflación en la Argentina. El Fondo ha trabajado con las estadísticas oficiales del INDEC (ente estadístico argentino), pero no son creíbles," afirmó Strauss-Kahn según el diario Clarín.

"No sabemos si la inflación es del 8 por ciento (anual) o del 16 por ciento o más. Es decir, hay un problema de credibilidad," agregó.

Fernández, actual senadora y primera dama argentina, ganó el domingo en forma contundente las elecciones presidenciales para suceder a su esposo Néstor Kirchner el 10 de diciembre, tras una campaña electoral donde las dudas sobre la inflación fue el caballo de batalla de todos los opositores.

Tanto analistas como operadores también dudan de las cifras inflacionarias que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y creen que el Gobierno las manipula para ahorrar pagos de intereses sobre la deuda pública, ya que alrededor del 40 por ciento de los bonos se ajustan por el índice de precios.

Mientras que desde el oficialismo argentino se defiende la estadística, que apunta a una subida en el índice de precios al consumidor dentro de un dígito proyectado para el 2007, la justicia investiga las denuncias de manipulación y es habitual conocer cambios en la estructura del INDEC.

Fuentes del Gobierno dijeron que se analizan variaciones en la forma de medir la inflación y que habría anuncios en breve.

Los precios minoristas reflejados en las góndolas de los mercados argentinos se ajustaron este año muy por arriba de la inflación oficial.

Strauss-Kahn había dicho el viernes que es hora de que Argentina resuelva los temas pendientes con sus deudas, incluyendo el pasivo con el Club de París por 6.300 millones de dólares, casi seis años después de haber caído en cesación de pagos.

Además, manifestó que el FMI estaba esperando ver el programa económico de la presidenta electa.

No hay comentarios.: