Servicios Google
Carlos Chirinos BBC Mundo, Caracas |
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que no quiere "una crisis" con España luego del incidente protagonizado con el rey Juan Carlos I durante la cumbre Iberoamericana de Chile.
Sin embargo, Chávez agregó que el monarca español tuvo suerte, pues no le había escuchado cuando lo mandó a callar.
"Él tuvo suerte, yo no lo oí, pero los que me conocen saben que difícilmente éste que está aquí, se hubiera quedado callado", afirmó Chávez durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas.
El sábado pasado, al cierre de la Cumbre Iberoamericana en Chile, el Rey pidió de manera intempestiva a Chávez que se callara para permitir que el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, terminara una intervención en la que solicitaba respeto para su predecesor, José María Aznar, a quien el venezolano había calificado de fascista.
"¿Zapatero defendiendo a Aznar? Y pidiéndome que respete a España o a la dignidad de España, porque ese es un presidente electo. Yo dije Dios mío, ¿y esto?", afirmo el presidente Chávez, que calificó de "absurda" la respuesta del jefe de gobierno español.
Sin embargo, reiteró que no quiere que el incidente "se convierta en una crisis" con España.
"Que ande bien"
Durante la rueda de prensa, Chávez dijo que "hay que recordarle al rey de España que aquí somos libres. (...) Parece que en ese segundo de desespero se le olvidó al rey eso de que nosotros no somos sus súbditos, si es que él nos ve todavía como sus súbditos".
El presidente venezolano aseguró que el rey ejercía "quinientos años de prepotencia".
Y agregó: "hace 500 años, desde Madrid imperial salió la orden: ¡Que se callen!" -a los indígenas originarios- "y los callaron" pero "cuando les cortaron la garganta(...). Sólo así los callaron. Los descuartizaron, los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos, por los caminos. ¡Ese fue el imperio español aquí!".
En cuanto a la expresión de Zapatero sobre que el caso "se andará", lo que se interpreta como que se superará eventualmente, a Chávez le pareció confuso e impreciso. "Yo espero que ande bien" remató.
Con Franco
Aunque el presidente Hugo Chávez aseguró que espera que el incidente no se convierta en un problema político o diplomático mayor, pareció poner en cuestión las credenciales políticas de Juan Carlos I al vincularlo con el ex gobernante militar español, Francisco Franco.
"Hay que recordar cómo él se hizo rey, (...) Por la gracia del Caudillo (Franco) se hizo rey (...) y él aceptó ser coronado aunque su padre estaba antes que él en las normas aquellas de la monarquía. Cosas para saber quién es el personaje".
Pese a que desde que se produjera el intercambio de palabras, Chávez ha destacado que, a diferencia del rey, él ha sido elegido "varias veces".
Pero algunos analistas estiman que el rey español fue ratificado como jefe del Estado español cuando se sometió a referendo la constitución de 1978 que convirtió a España en una monarquía democrática parlamentaria.
Además destacan la actuación del monarca durante el intento de golpe de estado de febrero de 1982, que aseguran garantizó la fidelidad de las fuerzas armadas a la constitución.
Respuesta a Chile
Poco antes de la rueda de prensa del presidente, la cancillería venezolana expresó su "sorpresa" por las opiniones del canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien ofreció el respaldo de su gobierno a España por el incidente y afirmó que mantiene con Madrid una "alianza más importante" que con Caracas.
En un comunicado de prensa firmado por el canciller encargado de Venezuela, Rodolfo Sanz, se afirma que Foxley se "suma a la matriz mediática" que supuestamente existe contra el presidente Chávez.
"Con la verdad el presidente Hugo Chávez ni ofende ni teme. Y la verdad es que todo aquel que apoya un golpe fascista como lo hizo el ex presidente Aznar, en abril de 2002, termina siendo un fascista. Qué ofensa puede existir en esta calificación?" se lee en la nota de prensa.
Además criticó el desafío del canciller chileno quien llamó a comparar indicadores sociales entre Venezuela y Chile, subrayando que lo logrado en su país se ha hecho en plena democracia y no con "experiencias seudo revolucionaria o atajos".
"Esto puede ser interpretado como una ofensa al pueblo venezolano, en virtud de que el proceso de cambios generados por la revolución bolivariana se ha llevado adelante en plena democracia, con más de 9 procesos electorales el los últimos 8 años, en los cuales el presidente Hugo Chávez ha resultado legitimado y relegitimado por la mayoría de los venezolanos".
Finalmente Caracas dice esperar que se pueda mantener el diálogo de altura con Santiago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario