El presidente Hugo Chávez, dice que el comunicado de Colombia rompiendo con la mediación “está cargado de mentiras”. |
LE LLAMA “MENTIROSO” AL PRESIDENTE URIBE
El mandatario venezolano insistió que sus gestiones sobre los rehenes de las FARC habían avanzado mucho, y que estaba “muy seguro que lo íbamos a lograr, el acuerdo humanitario”, dijo
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció ayer domingo que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia y afirmó que el mandatario Álvaro Uribe “le dio un escupitajo a la cara” y que “está mintiendo de manera descarada”.
“Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el gobierno de Colombia”, dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.
Uribe canceló el jueves la mediación del jefe de estado venezolano en el proceso de canje humanitario entre la guerrilla y el gobierno colombiano. Según Chávez, el comunicado de Colombia que explicaba las razones de la medida “está cargado de mentiras”.
“Lo que el presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo, brutal, en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz. (Fue) un verdadero escupitajo, indigno”, afirmó Chávez.
“Yo creo de verdad, de verdad, que el gobierno de Colombia no quiere la paz”, sentenció Chávez. “La patada que le dieron a la mesa, yo creo que se la dieron para evitar el camino a la paz”, añadió.
Adujo que el gobierno colombiano no apreció “todos los esfuerzos” que hicieran muchas personas en los últimos tres meses. “Hasta la vida la arriesgaron, metiéndose en esos lugares peligrosos a buscar a Marulanda”, acotó en referencia a Manuel Marulanda, alias Tirofijo, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la mayor guerrilla de ese país.
Acuerdo con FARC
Chávez insistió en que sus gestiones habían avanzado mucho, y que estaba “muy seguro que lo íbamos a lograr, el acuerdo humanitario”. Por ello considera “una falta de respeto del presidente Uribe”, que “sin siquiera una llamada”, terminó la mediación.
“Se lo digo claro (Uribe) porque usted no da la cara, manda a que saquen papeles, manda a que hablen por usted. Yo no, yo doy la cara, mi vergüenza... y el presidente Uribe está mintiendo... de manera descarada, horrible, fea. Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, un presidente que sea digno, lo merece”, afirmó el mandatario venezolano.
Uribe el viernes, en un encuentro de parlamentarios latinoamericanos insistió en la necesidad del acuerdo humanitario, pero aclaró que no permitirá que la guerrilla “se posicione políticamente y continúe cometiendo crímenes en nombre de la combinación de las formas de lucha”.
Afirmó que las FARC se aprovecharon de la comunidad internacional y del “dolor del pueblo colombiano por los secuestrados... abusando de la necesidad del acuerdo humanitario”.
Señaló que si las FARC, unilateralmente entregan los secuestrados a Chávez, al presidente francés Sarkozy, o a la Cruz Roja Internacional, “Colombia desde ya dice bienvenida esa liberación”.
Aunque ha recibido incesantes pedidos de reanudar su autorización a Chávez, Uribe agregó que se necesita “encontrar un procedimiento para que se libere a los secuestrados sin que implique un retroceso en la ‘seguridad democrática’”, un programa que implementó al asumir el poder en agosto de 2002.
Tras anunciar el jueves que cancelaba la mediación de Chávez, Uribe pidió al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, buscar contactos directos con las FARC e iniciar diálogos para una “solución humanitaria” de los más de 45 rehenes en poder de esa organización insurgente.
Quiere gobierno FARC
De su lado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de querer instaurar en Colombia un gobierno de la guerrilla de las FARC, dentro de su propósito de “incendiar” y “expandirse” por el continente.
“Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC”, dijo Uribe al responder el anuncio de Chávez de “congelar” las relaciones con Bogotá.
“Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”, agregó sobre su decisión de excluir a Chávez de la búsqueda de un canje de 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), por 500 rebeldes presos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario