LIMA (AFP) - El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, aseguró este domingo que prefiere renunciar a su cargo antes de permitir que lo utilicen para favorecer al ex presidente Alberto Fujimori, quien será procesado por los presuntos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
.
Asimismo, negó que el proyecto de ley para simplificar los juicios orales, presentado por el Ejecutivo, tenga la finalidad de favorecer al ex mandatario Fujimori (1990-2000).
"Prefiero renunciar antes que pretendan utilizarme para favorecer a Fujimori y tengan la certeza que no es el objetivo de favorecer a nadie", dijo a la emisora CPN Radio tras indicar que se busca evitar que los procesados frustren los juicios orales aduciendo pretextos para faltar a las audiencias.
Explicó que el proyecto es parte del nuevo Código Procesal Penal, el cual se está implementando en algunas zonas del país, para que una vez incorporado al código vigente, garantice la continuidad de los juicios.
La víspera, el presidente Alan García negó que se busque favorecer al ex presidente Fujimori en sus juicios por corrupción y violación de los derechos humanos con un proyecto de ley para agilizar los procesos penales.
Según los analistas, el proyecto, enviado al Congreso por el Ejecutivo, permitiría la ausencia de los procesados en los juicios orales, con lo que Fujimori podría ausentarse de la sala y evitar los careos con sus antiguos colaboradores en el Gobierno, como su ex jefe de inteligencia y ex asesor Vladimiro Montesinos.
Los juicios a Fujimori por violación de derechos humanos se postergaron al 10 de diciembre, luego que la Corte Suprema de Perú accedió a un pedido de la defensa del ex mandatario que alegó que requería más tiempo para enfrentar las acusaciones.
El ex presidente, extraditado por Chile en septiembre, enfrentará en primer término los cargos de abusos a los derechos humanos que incluyen los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario