Servicios Google/Yahoo
QUITO (AP) - El presidente Rafael Correa dijo el lunes que está de acuerdo con la reelección inmediata del mandatario ecuatoriano como una oportunidad para que los ciudadanos voten por un buen gobierno, y afirmó que disiente con la reelección indefinida.
En una entrevista con la red de televisión Teleamazonas, al ser consultado si cree en la reelección indefinida respondió que "no en la reelección indefinida, jamás, sí en la reelección inmediata por una sola vez, por supuesto. Por qué negar la oportunidad a los ciudadanos de votar por un gobierno bueno".
"Usted sabe que cuatro años son cortos para realizar la obra que se quiere realizar", argumentó.
No hizo referencia a la situación en Venezuela, cuyo gobierno apoya la reelección indefinida.
Correa, un economista de 44 años que se define como cristiano de izquierda, asumió el poder en enero para un período de cuatro años.
En otros temas, aseguró que se han descubierto indicios de lo que su gobierno considera deuda externa ilegítima, de créditos provenientes del Banco Mundial, y de otras deudas adquiridas por el país, sobre todo en época de regímenes dictatoriales. No hizo precisiones, aunque una comisión formada por su gobierno investiga el tema.
Acerca del asunto de la propiedad en la nueva constitución que se apresta a elaborar la Asamblea Constituyente en las próximas semanas, Correa dijo que el estado se va a reservar el derecho de expropiar tierras que no cumplan con fines sociales. La asamblea está dominada por los representantes del partido oficialista Alianza País.
El mandatario destacó como una posible vía para lograr ese objetivo el establecimiento de impuestos elevados para las tierras improductivas "como se lo hizo en Europa".
Se mostró partidario de reconocer jurídicamente la unión de homosexuales en la nueva constitución, pero se opuso al aborto y advirtió que si es autorizado "sería el primero en decir no a la nueva constitución", que debe ser aprobada o rechazada en un referendo después de ser avalada por la Asamblea Constituyente.
La asamblea debe empezar a funcionar a finales de noviembre por seis meses con el objetivo de redactar la nueva constitución, que sería la vigésima en la etapa republicana de Ecuador. La actual está vigente desde 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario