lunes, noviembre 26, 2007

Reportera de la BBC muere en Bolivia

Servicios Google/BBC, Mundo, América Latina

En su corta vida Lola Almudévar se ganó el respeto de sus colegas.
.
Una talentosa y jóven periodista de la BBC, que estaba trabajando en Bolivia, murió en un accidente de tránsito al sur de La Paz.

Lola Almudévar, de 29 años, se encontraba a bordo de un taxi en la madrugada del domingo y en camino a cubrir los violentos disturbios en las calles de Sucre por la aprobación de la nueva Constitución boliviana. El auto en el que viajaba Lola chocó frontalmente con dos camiones que se encontraban detenidos en la ruta porque, según testigos, habían chocado poco antes.

El accidente ocurrió a las 03:20 am, hora local (07:20GMT) en una carretera cerca de la localidad de Ayo Ayo, a 87 kilómetros al sur de La Paz.

Con Lola murieron la esposa del taxista, Clotilde Fernández, los dos choferes de los camiones accidentados y una persona más.

Y entre los cuatro heridos está Eduardo García, un colega de la agencia Reuters quien viajaba con Lola. Según los informes García se encuentra grave en un hospital de La Paz.

Corta y exitosa carrera

La reportera Almudévar comenzó a trabajar en la BBC en el 2002 y en poco tiempo se ganó el respeto de sus colegas. En un mensaje en su memoria la BBC señaló:

"Con sólo 29 años Lola causó una gran impresión. Quienes leíamos y oíamos sus reportajes podíamos disfrutar de un periodismo vivo y lleno de originalidad. Con su trabajo logró tener una gran reputación y no hay duda que la extrañaremos mucho".

Después de graduarse de la universidad de Leeds en 1999, Lola se mudó a Bruselas donde trabajó durante un tiempo en la Unión Europea.

Ese año ganó el premio Heinz-Schwarzkopf de la Fundación de la Juventud Europea por su trabajo donde promocionaba en el entendimiento entre jóvenes de diferentes culturas.

Lola era una periodista extremadamente talentosa que tenía una pasión para contar historias y donde iba iluminaba la vida de las personas


David Holdsworth, antiguo jefe






En el 2002, Lola comenzó a trabajar en diversos programas de radio y televisión de la BBC en el centro de Inglaterra donde su jefe, David Holdsworth, al escuchar de la noticia señaló: "Lola era una periodista extremadamente talentosa que tenía una pasión para contar historias y donde iba iluminaba la vida de las personas".

En el 2006, Lola junto con su amigo Brady Haran ganaron un premio por la producción de una serie en video sobre los habitantes de una calle en la localidad inglesa de Wolverhampton.

Después de esto se tomó un año sabático para viajar por Colombia, Perú, Argentina y Bolivia, desde donde hace seis meses comenzó a trabajar como reportera.

Durante su corta y exitosa carrera, Lola Almudévar había cubierto historias de todo tipo en la golpeada Bolivia: los niños abandonados, los intentos de legalizar la venta de hoja de coca en el exterior o los desafíos del presidente Evo Morales.


Lola era de padre español y madre inglesa y nació en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.


No hay comentarios.: