.
El presidente venezolano anunció que espera que le den "fe de vida" de los secuestrados que mantiene la guerrilla.
Chávez dijo sentirse confiado de que recibirá las pruebas de vida de los rehenes. |
Como "una puerta muy grande y pesada" que se abre definió el presidente Hugo Chávez al final de una serie de encuentros en Caracas con Iván Márquez, uno de los más importantes comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
En una improvisada rueda de prensa en las escaleras del Palacio presidencial de Miraflores, y flanqueado por Márquez y la senadora colombiana y mediadora para el canje humanitario Piedad Córdoba, el presidente Chávez ofreció un balance de las conversaciones.
"Se abre una puerta muy grande para nosotros (...) Estamos empujando para abrirla (...) Es una puerta muy grande y pesada. Estamos comenzando este proceso" dijo el mandatario venezolano refiriéndose a la posibilidad de un intercambio humanitario y la búsqueda de la paz en Colombia.
Aunque el presidente venezolano fue escueto en sus declaraciones, expresó su confianza en que recibirá la fe de vida o prueba de supervivencia del medio centenar de rehenes en manos de las FARC que serían eventualmente canjeados por unos 500 guerrilleros presos.
París espera
En especial se espera conocer la condición de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial que, al tener ciudadanía francesa, interesa particularmente al gobierno de París.
"Yo aspiro que antes, y así le mando a decir a (Manuel) Marulanda, que ojalá antes de mi llegada a París, yo pueda llevar la fe de vida", dijo Chávez, quien visitará al presidente francés Nicolás Sarkozy y espera poder presentarle datos sobre la situación de la ex candidata, secuestrada en julio de 2002.
Al respecto, Iván Márquez -comandante del llamado Bloque Caribe de las FARC- afirmó que Marulanda "ha dado una orden expresa a los encargados de los prisioneros de guerra para que lo más pronto posible envíen a sus respectivos comandantes las pruebas de supervivencia" de los secuestrados.
"Tanto de Ingrid Betancourt, como de los tres ciudadanos norteamericanos, y de todos los que podamos" expresó afirmó Márquez.
Encuentro en El Yarí
El presidente venezolano afirmó que esta será la primera de "una serie" de encuentros y que no descarta entrevistarse con el líder máximo de las FARC, Manuel Marulanda, "Tirofijo".
"Marulanda tiene un su agenda reunión con Chávez. Yo tengo en la mía: reunión con Marulanda" dijo Chávez.
El comandante Iván Márquez dijo que esa reunión se podría realizar en El Yarí, en el Caquetá, en el sur de Colombia, porque "allí se encuentra Marulanda dirigiendo los combates". Agregó que el encuentro podría facilitar el proceso de canje.
Desde que hace un par de meses Chávez asumió el papel de facilitador del canje humanitario, ha insistido en la necesidad de reunirse con Marulanda. Tanto así que en Bogotá algunos le han pedido airear menos en la prensa los detalles de su gestión.
Tras varias semanas manejándose con una mayor discreción, el domingo pasado el presidente Chávez rompió su silencio y anunció la inminencia de la reunión con representantes del directorio de las FARC en Caracas.
Chávez afirmó que viajaría en las próximas horas a la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, donde podría reunirse con su colega Álvaro Uribe.
También afirmó que el gobierno de Bogotá estaba informado de sus encuentros con Márquez, aunque en un comunicado previo de la oficina del Comisionado para la Paz se afirmaba lo contrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario