Servicios Google
Por Fabián Andrés Cambero
CARACAS (Reuters) - El Parlamento venezolano aprobó el viernes un controvertido proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez califica de vital para consolidar su revolución socialista, pero que sus adversarios aseguran allana el camino hacia el autoritarismo.
La jerarquía católica, agrupaciones estudiantiles, empresarios y partidos de oposición han rechazado la iniciativa, que alegan vulnera importantes derechos de los ciudadanos y genera concentración de poderes en el mandatario.
Luego de una extensa sesión en la que se dio lectura final a todos los artículos modificados y de airadas intervenciones de los distintos partidos que conforman el cuerpo legislativo, los diputados aprobaron el texto entre vítores y gritos de "Sí, Sí, Sí."
"Estamos sancionando la reforma constitucional y se escribirá la página de claridad del pueblo de Venezuela que marca los caminos que nosotros vamos a seguir," dijo el diputado oficialista Carlos Escarrá, uno de los principales impulsores del proyecto.
Sin embargo, el partido Podemos, que a pesar de apoyar el modelo político de Chávez fue la única voz disidente durante las discusiones sobre la reforma, salvó su voto y denunció el interés de implantar una hegemonía, vulnerando la democracia.
"Así como no acompaño un golpe de Estado abusador de esta Asamblea contra el país para imponerle normas que el país no discutió, tampoco jamás nos anotaremos al lado de subversivos y de conspiradores contra el Estado establecido," afirmó el diputado Ismael García de Podemos poco antes de la sanción.
El político, que a pesar de apoyar al presidente criticó la reforma constitucional, fue abucheado por la mayoría de legisladores presentes.
La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, modificó 69 artículos de la Carta Magna que van desde la reducción de la jornada laboral a seis desde ocho horas hasta suspender el derecho a la información y garantías al debido proceso durante estados de excepción.
Uno de los puntos más criticados es la eliminación de los límites para la reelección presidencial, que los críticos dicen busca perpetuar en el poder a Chávez, que ya va por su segundo mandato consecutivo.
La propuesta será sometida a una consulta popular en diciembre y será votada en dos bloques de artículos: el primero conformado por aquellos que estaban en el propuesta original de Chávez y otro con los modificados por la comisión de la Asamblea Nacional que estudió la reforma.
Manifestantes chocaron en la víspera con cuerpos de seguridad, en medio de una segunda marcha convocada por grupos estudiantiles para rechazar la modificación legislativa y pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que posponga el referendo.
Tras la aprobación, la Asamblea Nacional ordenó remitir el proyecto a las autoridades electorales para el anuncio de la fecha de inicio de la campaña electoral y del referendo.
Sin embargo, el propio Chávez ya había anunciado que la campaña por el "sí" comenzará el mismo viernes y el comicio se efectuaría el 2 de diciembre.
viernes, noviembre 02, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario