Servicios Google/elmundo.es
Los venezolanos votarán 'Sí' o 'No' al proyecto promovido por Hugo Chávez
El documento modifica un 20% de la Constitución de 1999
Chávez lo define como un paso más para 'instaurar el sistema socialista en Venezuela'
La oposición cree que da poderes 'imperiales' a Chávez y lo 'eterniza' en el poder
.
JAIME L. GARCÍA
CARACAS.- Los venezolanos acudirán por duodécima vez a las urnas el próximo 2 de diciembre, desde que el presidente venezolano Hugo Chávez asumió el poder en 1998. Esta vez, para votar por el 'Sí' o el 'No' al proyecto de 'Constitución socialista' promovido por el líder bolivariano para esta nueva etapa de la revolución.
El Parlamento venezolano, de 167 diputados todos oficialistas porque la oposición no se presentó en los comicios de 2005, sancionó el viernes un documento para modificar el 20% de la Constitución de 1999. Posteriormente, fue remitido a la autoridad electoral del país, el llamado Consejo Nacional Electoral que inauguró, en cadena obligatoria de radio y televisión, el periodo electoral.
La Constitución 'roja'
Durante el último debate en el palacio legislativo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, mostró orgullosa la reforma constitucional definitiva; encuadernada y empastada en color rojo en lugar de azul.
A propuesta de Chávez, el Parlamento aprobó en la sesión extraordinaria del viernes que la reforma de 69 artículos se divida en dos bloques para que sea consultada por partes.
La reelección sin límite de veces cada siete años, la creación de una economía socialista o la supresión del derecho a informar de un estado de excepción son alguno puntos polémicos del texto
En el primer grupo, llamado 'Bloque A', estará integrado por 46 artículos. Las 33 modificaciones presentadas por el presidente venezolano el 15 de agosto pasado, y otras 13 introducidas por la Asamblea Nacional.
Este bloque incluye la reelección sin límite de veces cada siete años; el fortalecimiento de los poderes del presidente con autoridades regionales elegidas por el gobierno central; la creación de una economía socialista; el fin de la autonomía del Banco Central, y el nacimiento del poder popular basado en los consejos comunales.
El 'Bloque A' también contiene los beneficios sociales, como la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias; la creación de una seguridad social para trabajadores independientes y reducir de 18 a 16 años la edad para votar.
El 'Bloque B', por su parte, quedó integrado por 23 artículos. Él más polémico suprime algunos atributos del derecho al debido proceso y de información en los estados de excepción; además del voto universal en las universidades autónomas.
Legalidad de la medida
La convocatoria del referendo también abre la campaña electoral a favor y en contra de las propuestas, y el CNE dio plazo hasta el próximo día 6 para que los partidos políticos formalicen su participación en el proceso de propaganda, según la información oficial recogida por EFE.
Vicente Díaz, uno de los cinco directores principales del CNE, salvó el voto durante la sesión que decidió la convocatoria del referendo, y anunció que la próxima semana acudirá al Supremo para pedirle a los magistrados aclarar la legalidad de esa decisión.
Argumentó que el proyecto "toca principios fundamentales" de la Constitución vigente, por lo que debió ser abordado en una "Asamblea Constituyente".
Un proyecto 'revolucionario'
El Parlamento ha propuesto que la pregunta del referendo sea: "¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la AN con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez, con subtítulos, capítulos y disposiciones transitorias distribuido en los siguientes bloques?".
Chávez y sus aliados defienden la reforma con el argumento de que reforzará el proyecto 'revolucionario' de instaurar el sistema socialista en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
Pero la oposición rechaza tanto el contenido de la reforma, por considerar que otorga poderes "imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder, como la forma "ilegal e inconstitucional" en que fue discutida y aprobada por el Parlamento unicameral.
sábado, noviembre 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario