Servicios Google/El Mundo, España
VIAJE DEL MANDATARIO VENEZOLANO A FRANCIA
'Vamos avanzando en el camino a un acuerdo y hay que poner el alma en esto'
Las FARC aspiran a intercambiar esos 45 rehenes por alrededor de 500 guerrilleros presos. Álvaro Uribe anunció que daba a Chávez hasta finales de año para seguir la negociación
PARÍS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado tras su reunión con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo, que sabe que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, "sigue viva".
El mandatario venezolano ha anunciado que el jefe de las FARC se ha comprometido, a través de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a mostrar una prueba de que Betancourt y otros cautivos de esta guerrilla colombiana siguen vivos antes de que acabe el año. Chávez ha precisado que, en su opinión, la liberación de la ex candidata presidencial y de los demás secuestrados es "inminente".
El anuncio tuvo lugar después de que el Jefe de Estado venezolano anulara una reunión con empresarios franceses para realizar gestiones de urgencia referidas a su mediación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC con el objetivo de lograr un acuerdo humanitario de intercambio de rehenes por prisioneros.
Las FARC aspiran a intercambiar esos 45 rehenes por alrededor de 500 guerrilleros presos. Entre los cautivos se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, así como los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
Las declaraciones suponen un giro respecto a lo dicho por Chávez el lunes, a su llegada a París, cuando reconoció que no tenía pruebas de que la líder política se encontrara con vida, aunque se mostró optimista. "No hay prueba de vida en este momento que tengamos en la mano pero yo sé que Ingrid está viva. Lo sé, afirmó entonces Chávez. Agregó que "vamos avanzando en el camino a un acuerdo humanitario y hay que poner el alma en esto, porque se trata de muchas personas que sufren. Aquí no estamos buscando ganancias políticas ni protagonismos ni nada. Sólo queremos ayudar a aliviar el dolor en un grupo de cientos y cientos de familiares".
Mientras, el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, consideraba momentos antes de la llegada de Chávez que si en los próximos 15 días no había pruebas de que la secuestrada está viva no sería posible una negociación para conseguir su libertad.
Entrevistado por la cadena francesa I-Télé, Delloye, que es el padre de los dos hijos de Betancourt, confirmó que Chávez no ha conseguido aportar pruebas de que la ex candidata ecologista está con vida. "Las FARC no quieren dar jamás los elementos en el momento en que se espera. Estamos cansados por la presión que no dejan de ejercer sobre las familias de los rehenes", dijo Delloye, para quien si en los próximos días se conocen esas prueba "el proceso estará relanzado".
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciaba que le da a Chávez de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para mantener las gestiones que lleven a un acuerdo humanitario con la guerrilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario