SANTO DOMINGO, (PL).- Casi cinco siglos después, la primera universidad fundada por los colonialistas españoles en las Américas retumbo hoy con las palabras de un presidente indígena: Evo Morales.
El primer mandatario indígena de Bolivia fue investido Doctor Honoris Causa en una ceremonia con toda la pompa académica, pero con un discurso signado por una nueva realidad americana.
La trayectoria de Morales desde su humilde hogar en la región de Oruro hasta la presidencia fue reseñado por el doctor Guillermo Díaz, Decano de la Facultad de Humanidades.
Fue por acuerdo del Consejo de esa dependencia que le fue otorgado el doctorado a Morales, quien dijo en broma que, en lo adelante, en vez de compañero deberá ser llamado doctor.
El Presidente boliviano enunció uno de los postulados de su gobierno, la armonía entre el ser humano y los recursos naturales y el fin de la explotación de la mayoría.
La prohibición de bases castrenses foráneas, en particular de Estados Unidos, en Bolivia, fue mencionada como un precepto de su gobierno.
Anunció que en el futuro inmediato su gobierno se propone proclamar los servicios básicos como un derecho humano.
Destacó su agradecimiento al presidente cubano, Fidel Castro, "que me ha enseñado mucho sobre la importancia de pagar la deuda ecológica para salvar a la Humanidad".
Reconoció asimismo la validez de la tesis del Socialismo del siglo XXI, elaborada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
También aludió al largo y doloroso camino de los marginados para acceder a la dirección del país y al control de sus riquezas.
Mencionó las dificultades que encara su gobierno en la construcción de una sociedad más justa, pero subrayó que, "con paciencia" esos obstáculos serán resueltos.
lunes, noviembre 05, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario