SANTIAGO, 8 Nov 2007 (AFP) -
Las diferencias entre Argentina y Uruguay por el tema de la papelera "no han sido superadas" y no habrá más pasos en Santiago, dijo el jueves el canciller uruguayo Reinaldo Gargano tras reunirse con su colega argentino Jorge Taiana con la mediación del español Miguel Angel Moratinos.
"En Santiago no habrá más pasos", aseguró Gargano a los periodistas, pese a que los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez de Uruguay y Néstor Kirchner de Argentina, se cruzarán en las sesiones de la XVII Cumbre Iberoamericana.
Taiana y Moratinos se retiraron de la reunión de más de una hora sin formular declaraciones.
El canciller uruguayo se mostró molesto con la actitud de Kirchner al llegar este jueves a la embajada de su país en Chile y reiterar a los militantes ambientalistas de su país --que se oponen radicalmente a la puesta en marcha de la fábrica-- que "seguimos firmes con la causa".
"Son las palabras y la posición del presidente de Argentina", comentó Gargano, quien sostuvo entonces que "las razones conflictuales siguen plantadas".
"Uruguay tiene un solo mecanismo para plantear: convocar a través del diálogo a que los bloqueos (de los pasos de frontera binacionales, a cargo de los ambientalistas argentinos) sean levantados", insistió el jefe de la diplomacia uruguaya.
Dijo que le reiteró a Taiana la ilegalidad de los cortes de rutas y reclamó "que se cumpla la resolución del Tribunal de Controversias (del Mercosur, de suspender los bloqueos) y que Argentina no ha cumplido".
Destacó que la facilitación del gobierno español para solucionar el conflicto bilateral "tuvo una actitud muy abierta y muy generosa" y aseguró que "no puedo hacer hipótesis y nos vamos a atener a los hechos" sobre si la condiciones de negociación podrían mejorar con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta argentina, el 10 de diciembre próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario