viernes, noviembre 09, 2007

Chávez llama fascista a Aznar en Iberoamericana

Servicios Google/yahoo

.
SANTIAGO DE CHILE (AP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, demostró en la Cumbre Iberoamericana porque no es "monedita de oro": llamó fascista al ex presidente del gobierno español José María Aznar y cuestionó el tema del encuentro sobre cohesión social propuesto por la presidenta anfitriona Michelle Bachelet.

En su discurso en la reunión plenaria de los presidentes llamó fascista tres veces a Aznar y criticó al presidente de la Confederación de organizaciones Empresariales de España Gerardo Díaz Ferrán, al que acusó de haber apoyado el efímero golpe de estado en su contra en 2002.

Un vocero de la delegación española dijo que el canciller español Miguel Angel Moratinos expresaría el malestar de su gobierno por esas palabras de Chávez al canciller venezolano Nicolás Maduro.

Asimismo, el mandatario venezolano criticó el tema de la Cumbre, cohesión social, y dijo que mejor deberían de hablar sobre transformación social.

Chávez dijo que, en vez de cohesión, desde el punto de vista revolucionario, socialista, prefiere hablar de transformación social.

Aseveró que "el infierno pudiera estar bien cohesionado".

A su llegada a la capital chilena, el mandatario venezolano aludió a las críticas que suscita, cantando la ranchera "no soy monedita de oro".

"No soy monedita de oro para caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieren ni modo, pero yo creo que algunos me quieren", entonó Chávez.

Sostuvo que "la gente derechista y oligárquica del continente le tienen miedo a la revolución bolivariana y por eso nos atacan tanto y por eso nos fatalizan tanto, a través de medios de comunicación, en instituciones de los estados".

El mandatario arribó a Santiago tras un día de confirmaciones y negativas sobre su viaje por la convulsión que enfrenta en su país por el rechazo de algunos sectores a una serie de reformas.

El gobernante venezolano se refirió también en las extensas declaraciones que formuló a la prensa en el aeropuerto internacional de Santiago sobre su papel de mediador con la guerrilla colombiana. Dijo que el jueves estuvo conversando con delegados de las FARC y que "por primera vez en ocho años, el Gobierno de Colombia ha permitido que yo haga algo, y estoy tratando de hacerlo".

Señaló que en la larga conversación que mantuvo con comandantes de la guerrilla busca alcanzar un acuerdo de paz.

Afirmó que "por primera vez en ocho años, el Gobierno de Colombia ha permitido que yo haga algo, y estoy tratando de hacerlo".

No hay comentarios.: