viernes, noviembre 30, 2007

Ingrid Betancourt está viva

La política colombiana, en poder de las FARC desde 2003, aparece muy delgada y esposada en un vídeo incautado a tres guerrilleros Las pruebas de la supervivencia de la cautiva iban dirigidas a Chávez

Servicios google/ideal.es

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO


La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt continúa con vida, así como otros dieciséis secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su supervivencia ha quedado demostrada en cinco vídeos, cuatro fechados el 23 y 24 de octubre, varias cartas y fotografías incautadas a tres guerrilleros detenidos por el Ejército en un hotel del sur de Bogotá.

Al parecer, las pruebas de que la rehén francocolombiana no ha muerto tenían como destinataria a la senadora Piedad Córdoba -que fue designada y luego apartada por el presidente Álvaro Uribe para mediar con la guerrilla- para que se las entregara al presidente venezolano, Hugo Chávez. Según el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, los servicios secretos detectaron a los guerrilleros, un hombre y dos mujeres, que pretendían llevar a cabo atentados en la capital durante las navidades y fueron capturados «en una operación militar del Ejército contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá».

Una de las misivas incautadas iba dirigida al propio líder bolivariano, que tendría que recibirla, junto con las otras pruebas, antes de mañana, día en que se celebra en Venezuela el referéndum para la reforma constitucional, cuya aprobación es casi vital para la supervivencia del chavismo.

Según expertos venezolanos, la abrupta cancelación de la gestión del mandatario caribeño a favor del acuerdo humanitario con la guerrilla colombiana fue utilizada por Chávez para azuzar los sentimientos nacionalistas de cara a obtener mejores resultados en las votaciones de mañana, donde por primera vez en sus nueve años de gobierno su triunfo está, como poco, complicado.

La noticia de que se habían incautado unos vídeos que demostraban la supervivencia de Ingrid Betancourt fue confirmada la madrugada del viernes por el comisionado Restrepo. El funcionario presentó a la prensa la grabación sin sonido donde se ve a la ex candidata, sentada en una silla rudimentaria de troncos. Viste botas, pantalón azul y camisa blanca sin mangas, muy holgada. Una esposa metálica en su muñeca derecha indica que la tienen encadenada.

Cambio de actitud

Su aspecto es muy diferente del que mostraba hace cuatro años, cuando se visionó la segunda y última prueba de vida hasta ahora entregada por las FARC desde que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002. Entonces, se la veía enérgica, decidida, mirando de frente al leer un mensaje. Sin pretenderlo, se convirtió en la cara visible de los secuestrados por la guerrilla. Los pocos rehenes que han logrado escapar del cautiverio relataron que Betancourt plantaba cara a sus carceleros y defendía con pasión sus ideas.

Sin embargo, las imágenes que se recogen en el último vídeo impresionan y hacen pensar que sus carceleros han logrado doblegar su carácter. En ellas, Betancourt no pestañea, aparece siempre con la mirada baja, dirigida al suelo, las manos cruzadas sobre su regazo y una larga melena negra caída sobre uno de sus hombros. Además, presenta una delgadez extrema, enfermiza.

La frondosidad de la selva rodea a la ex aspirante presidencial. Un entorno que podría corresponder a algún campamento de la guerrilla porque justo enfrente aparece una especie de mesa rústica bajo la que se ven dos botellas. También la vegetación selvática es el fondo de las otras grabaciones. En ellas aparecen las fechas del 23 y 24 de octubre del 2007 con imágenes de varios militares y policías, así como de los tres contratistas estadounidenses, a quienes sí se les escucha las voces en los mensajes enviados a sus familiares. Todos forman parte del grupo de los 45 'canjeables' que las FARC quieren intercambiar por unos quinientos guerrilleros presos.

Las reacciones de los familiares de Betancourt se mezclaron con la petición al mandatario colombiano para que vuelva a aceptar la mediación de Chávez, ya que consideran que en tres meses ha hecho más que Uribe en cinco años. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su alegría y manifestó su decisión «de intensificar los esfuerzos para obtener su liberación».

Uribe advierte torturas

Por su parte, Uribe aseguró ayer que al contemplar el vídeo «advierte torturas» tanto en la ex candidata como en el senador Luis Eladio Pérez, en poder de los rebeldes desde junio de 2001. El mandatario colombiano reiteró «su disposición de buscar con el Gobierno de Francia y con la comunidad internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados que no impliquen protagonismo político del terrorismo».

Los Gobiernos de Francia, España y Suiza intentaron infructuosamente durante varios años lograr un acercamiento entre las partes que condujera a la liberación de los secuestrados. El Gobierno galo, a quien de nuevo Uribe ofrece la posibilidad de mediar con las FARC, ha sido el más activo porque Ingrid Betancourt es ciudadana francesa y estuvo casada con un diplomático de ese país, con quien tuvo a sus dos hijos, Melanie y Lorenzo, de 20 y 18 años, que viven en territorio galo.

No hay comentarios.: