CARACAS (AP) - El ex ministro de Defensa Raúl Baduel pidió el lunes al presidente venezolano Hugo Chávez que retire su proyecto de reforma constitucional para garantizar la "paz y la estabilidad" del país.
"Señor presidente, por el bien del país retire esta propuesta y así garantice como primer magistrado de la República y primer servidor del país, la paz y la estabilidad de nuestra patria", dijo Baduel en una rueda de prensa.
Baduel, amigo de Chávez desde sus días de cadetes en la década de 1970, ha instado a los electores a rechazar el cambio de la carta magna que criticó y calificó de ser un "golpe de estado" y pende de un referendo previsto para el 2 de diciembre para consumarse.
"La única arma cívica y democrática que tenemos es votar 'No' y defenderlo ante la pretensión de consumar rápidamente esta imposición no democrática", indicó el que hasta julio fue ministro de Defensa en Venezuela.
El mandatario promueve reformas a 69 artículos de la Constitución, que según sus partidarios dará a las comunidades mayor poder de decisión como parte del transito a lo que él llama el "socialismo del siglo XXI".
Grupos de derechos humanos, la Iglesia Católica y otros críticos dicen que Chávez desea aumentar su poder.
Advierten de que algunas enmiendas permitirían a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estado de excepción, derechos consagrados en la actual carta magna.
También permitirían la reelección indefinida de presidente y lo faculta para crear regiones, municipios y ciudades nuevos con autoridades designadas por el gobierno federal.
El ex ministro fue uno de los fundadores del movimiento político del ahora presidente, a quien defendió en un derrocamiento de dos días en el 2002, cuando junto con 30 de sus mejores hombres lo rescató a Chávez de sus captores.
"La abstención no es efectiva, porque no existe un marco legal que obligue a los rectores a cuantificar ese porcentaje como si fuesen votos negativos, ni a declarar como ilegítimo el proceso por falta de electores. Por el contrario, se aprobará la reforma si el número de votos afirmativos es mayor a los negativos", advirtió.
Baduel, quien fue tildado por Chávez como un "traidor más", comparó la actual contienda electoral con el pasaje bíblico de David contra Goliat.
"Esta es una confrontación asimétrica, donde dos de los poderes públicos del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, como Goliat, echarán mano de todo su aparataje (oficial) para movilizar a todo el que esté a favor haciendo uso indebido de los fondos públicos. Y David haciendo uso del ejercicio cívico, votando no, venciendo la abstención", enfatizó.
Baduel además consideró las manifestaciones callejeras contra la reforma como un "arma inadecuada" y dijo que en vez de resultar positivas "agravan el problema".
Universitarios han protagonizado protestas en contra de la reforma, varias de las cuales terminaron en enfrentamientos entre manifestantes, partidarios de Chávez y la policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario