martes, noviembre 20, 2007

Cita de París entre Hugo Chávez y Nicolas Sarkozy dejó sabor amargo, pero hay esperanzas

Servicios Google/El Tiempo, Bogotá

Ambos mandatarios esperaron hasta último momento las pruebas de supervivencia de los secuestrados en poder de las Farc, anunciadas con meses de antelación, y estas no llegaron.

Para Sarkozy, eran "indispensables". Sí, "indispensables, tanto para estar tranquilos sobre la suerte de los rehenes, como para asegurarse de la sinceridad de las Farc en la búsqueda de una solución humanitaria".

La falta de las pruebas también sirvió de soporte a la decisión del presidente Álvaro Uribe de poner límite a la mediación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba. "Al Gobierno colombiano le preocupa que los terroristas de las Farc no respeten ni al presidente Chávez", dijo ayer el comisionado Luis Carlos Restrepo, en su comunicación, tras la conferencia de prensa de Chávez en París.

Inclusive, personas que han defendido en otros momentos posiciones de la organización en este proceso, como el director del periódico Voz, Carlos Lozano, admitieron ayer que "fallaron". "Las pruebas son indispensables, las Farc deben entregarlas y deben hacer lo que esté a su alcance, porque pueden generar confianza".

El mismo Lozano dice que hay quienes se preguntan cómo es posible que, como ocurrió hace apenas 15 días, haya llegado un video de 'Raúl Reyes' a Santiago de Chile, hablando del intercambio, y no hayan llegado las pruebas. No obstante, advierte que no se sabe qué dificultades insalvables impidieron su llegada, En todo caso aseguró: "Las Farc han quedado mal en eso y es muy negativo".

Y tras escuchar a Chávez decir en la rueda de prensa que había llevado una carta de 'Manuel Marulanda' al presidente Sarkozy, también en París se preguntaban: ¿por qué sí pudo llegar la epístola y no las pruebas?

La sensación que quedó en la comunidad internacional, pero especialmente en los países que siguen el proceso de cerca, es que Chávez y la senadora Piedad Córdoba fueron a París "con las manos vacías" y que la cita se convirtió en un fracaso que no alienta las expectativas del acuerdo.

En Washington, el abogado Paul Wolf (de tendencia liberal y defensor del proceso), criticó el hecho y aseguró que para las Farc, enviar pruebas de supervivencia es "totalmente realizable".
Wolf dijo que no es imposible tomar una foto con EL TIEMPO o el Washington Post de la fecha y enviarla. No hacerlo, a su juicio, significa que, definitivamente las Farc "van a otro ritmo, están pensando otra cosa".

Y un hecho muy diciente. Ayer, de manera extraoficial, se supo en Washington que el próximo 3 de diciembre se dictará sentencia definitiva contra 'Simón Trinidad' por el secuestro de los tres estadounidenses que las Farc tienen en su poder.

Todavía puede salvarse

En medio de la crisis generada por la reunión de las "manos vacías" en París y la decisión del presidente Álvaro Uribe de limitar el plazo de Chávez en la mediación hasta el próximo 31 de diciembre, aún quedan esperanzas para el acuerdo humanitario.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron ayer a EL TIEMPO que si antes de que se venza el plazo, las Farc hacen "hechos concretos de paz", la búsqueda del acuerdo humanitario podría tomar un nuevo aire. Esos "hechos concretos de paz" bien podrían ser pruebas de supervivencia o liberación de secuestrados.

Tanto el comunicado leído por Restrepo en Palacio, como las fuentes cercanas al Presidente, creen que "no hubo ultimátum" al acuerdo humanitario, que no se trata de "obstruir el papel del presidente Chávez", que lo que busca Uribe con el plazo es obligar a las Farc a mostrar hechos de paz.

A pesar de las miradas distintas que sobre el acuerdo humanitario tienen Uribe y Chávez, los dos coincidieron ayer en una exigencia a las Farc: que liberen secuestrados. "Le digo a 'Marulanda': 'Marulanda', libera a un grupo, si quieres envía de nuevo al comisionado tuyo para que busquemos la fórmula".

Uribe, por su parte, ratificó la propuesta hecha a Chávez en Santiago de Chile, hace dos semanas, en el sentido de que está dispuesto a "ir a un encuentro similar (con 'Marulanda y el secretariado), previa liberación de todos los secuestrados y en el marco de un proceso de paz exitoso".

Eso sí, si las Farc no muestran esos hechos de paz claros antes del 31 de diciembre próximo, el presidente Uribe no patrocinará más las gestiones de Chávez y la senadora Córdoba. Y, aunque Chávez y las Farc intenten avanzar por sí solos, el gobierno de Uribe optará por un rescate militar de los secuestrados.

'Ahora está peor que antes': Viveros

El ex asesor de paz Lázaro Viveros consideró que la búsqueda de un acuerdo humanitario está ahora más complicada que antes, en medio de tantas contradicciones y porque las Farc no aceptarán una liberación unilateral, como exige el Gobierno antes de un encuentro Chávez - 'Marulanda'.

¿Qué pasara después del 31 de diciembre?

Volvemos a lo mismo y a los inamovibles de ambos: el despeje o no de Pradera y Florida, en el Valle.

¿Cree que llegarán las pruebas de supervivencia?

Sí creo, pero deben darse las medidas de seguridad para que lleguen, incluidas las del guerrillero que las lleve.

¿Por qué las contradicciones de Chávez y Restrepo?

Porque todo se está haciendo de manera secreta, por debajo de la mesa y eso no es sano. Esto debería ser abierto.

Si fracasa la mediación de Chávez ¿se afectarían las relaciones bilaterales?

Lógicamente. Aquí están en juego dos vanidades y ambos Presidentes tienen ganas de reelección. Cualquier acto que lesione esos apetitos vanidosos va a crear un ambiente poco cordial entre los dos países.

¿Están las Farc, como dice Restrepo, dilatando el canje?

Si el Gobierno piensa eso, ¿por qué no despeja Pradera y Florida por 45 días y desenmascara a las Farc? Allí sabría si quieren o no el canje.

¿Habrá rescate militar?

Eso no ha parado, lo que pasa es que los militares no han podido porque no saben dónde están.

No hay comentarios.: