.
CARACAS (AP) - Al menos cuatro policías y un civil resultaron heridos de bala en disturbios que se registraron el viernes en medio de una marcha de estudiantes que protestaron en el oeste de Venezuela contra la reforma constitucional que ampliaría los poderes del presidente Hugo Chávez.
"Tenemos reportes que cuatro policías fueron heridos de bala" en circunstancias confusas, "no se sabe de donde venían las balas", dijo a la AP Alexander Ramírez, sargento primero de los bomberos de Mérida, ubicada a unos 550 kilómetros al suroeste de Caracas.
El comisario Alberto Quintero, director de la policía de Mérida, confirmó que además de los policías resultó herido un joven de 17 años que transitaba por el lugar en momentos que un desconocido bajo de un vehículo de doble tracción y abrió fuego contra los agentes.
En el sitio se recolectaron 12 casquillos de munición 9 milímetros, añadió Quintero a la estatal Venezolana de Televisión. No se reportaron muertos ni detenidos.
Dijo que los agentes heridos están "bastante estables".
El tiroteo se produjo horas después que el presidente Hugo Chávez condenó a la oposición venezolana por recurrir a la "violencia fascista" para rechazar los cambios constitucionales que amplían su poder, pese a que grupos proclives al mandatario fueron señalados de la convulsión registrada en anteriores protestas.
Chávez acusó a la oposición de buscar la ayuda de Washington y militares venezolanos en medio de protestas callejeras de cara al referendo para ratificar las enmiendas a la Constitución.
"Yo en Venezuela llamo a la gente de derecha que no tomen el camino del fascismo", dijo el mandatario a la televisión estatal venezolana desde Santiago de Chile, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.
Ellos "toman generalmente los caminos de la violencia del fascismo y arremeten contra las leyes, contra los pueblos y andan siempre buscando el Pentágono (el departamento de Defensa estadounidense), buscando generalotes y gorilas para que les hagan el trabajo del terrorismo", agregó.
Chávez promueve reformas a 69 artículos de la Constitución con lo que, entre otras, se permite su reelección indefinida, aumenta un año la duración del mandato presidencial y elimina la autonomía del Banco Central. Las protestas en contra de esta iniciativa han surgido en Caracas y otras ciudades importantes.
La reforma constitucional fue aprobada por el Legislativo y ahora pende de una consulta popular que tentativamente será el 2 de diciembre.
Dirigentes universitarios acusaron al gobierno de Chávez de armar a los grupos que dispararon contra estudiantes que regresaban de una marcha pacífica el miércoles, que dejó dos heridos de bala y otros seis contusos durante choques entre los manifestantes y los otros grupos, dijeron las autoridades.
Cuatro pistoleros, con los rostros cubiertos, fueron vistos disparando en un campus contra los opositores a la reforma.
Los universitarios convocaron a nuevas marchas, una de ellas el sábado en esta capital.
Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y por mucho tiempo su amigo, criticó la reforma promovida por el gobierno e instó a los electores a rechazarla , al considerar la iniciativa como un "golpe de estado".
Baduel también admitió la posibilidad optar a algún cargo de elección.
El ministro de Interior Pedro Carreño culpó a los estudiantes y los medios de comunicación por la violencia. Pero el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez acusó al gobierno de Chávez de armar a milicias urbanas que serían las responsables de la violencia.
El Departamento de Estado dijo que está atento a los acontecimientos y rechazó el jueves la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario